Continúa ordenamiento del sistema cableado

El proyecto de cableado subterráneo en una primera etapa tiene previsto intervenir en el casco urbano central y la calle 21 de la zona Sur.

Hasta septiembre de este año podrían ser visibles los primeros resultados de la aplicación de la Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, promulgada el pasado 21 de mayo pasado.

La norma que prevé el soterramiento o enterramiento de los cables adosados a postes o paredes, establece como mecanismo de ordenamiento la construcción de ductos subterráneos a través de los cuales pasarán los cables tanto de servicios de telecomunicaciones como de electricidad.

“Considero que entre septiembre a octubre vamos a poder ver algunos resultados del tema del cableado ya que el retiro de los cables en desuso será por áreas, no es todo de golpe, se tiene que coordinar con las empresas”, dijo el concejal Isaac Fernández.

Señaló que en una primera etapa se tiene previsto intervenir las áreas del casco urbano central, Sopocachi y la calle 21 de la zona Sur, donde se realizará la limpieza y retiro de cables en desuso que, según datos de la comuna, son el 60 por ciento de los cables aéreos existentes.

Anunció que en los próximos días serán convocados los representantes de empresas de telecomunicaciones para trabajar de forma conjunta la reglamentación a la ley de ordenamiento de cableado.

“En estos 90 días para la reglamentación le toca al Ejecutivo convocar a las empresas para acordar algunas de sus observaciones, en realidad todavía no se ha convocado a las empresas, en estos 90 días se lo hará, hay un cronograma que se está trabajando internamente en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y luego se convocará a las empresas para entrar a un debate de sus puntos de vista y tener la reglamentación”, explicó Fernández.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la primera semana de mayo una ley para la regulación de los cables aéreos que están instalados en la ciudad y muchos de ellos en desuso. La nueva norma tiene el objetivo de reducir la contaminación visual y resguardar el patrimonio público.

La Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano permitirá normar el emplazamiento, instalación, migración, ejecución de ductos y retiro de cableado en desuso.

La norma prevé que las empresas de telecomunicaciones y electricidad se acojan a planes quinquenales de soterramiento o enterramiento, que serán establecidas por la comuna. Una vez promulgada la ley, la subterranización no será inmediata.


---------*---------
Scroll to Top