Continúa debate por legalidad de pruebas en caso Zapata

    Dentro del juicio por supuesta legitimación de ganancias, abierto contra la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, continúa el debate sobre la legalidad de la obtención de pruebas por parte de la Fiscalía.

Ayer, en una nueva audiencia de este juicio oral, continuó la pulseta entre los abogados de la defensa de Zapata y los cinco coacusados, por la legalidad de las pruebas presentadas por los fiscales Daniela Ayala y Juan Carlos Soria, ante los dos miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, los jueces Iván Perales y José Luis Quiroga.

En este juicio, también comparece la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, quien junto a Zapata se inició en juventudes masitas, denominadas “Generación Evo”; detenida en Obrajes.

El segundo funcionario público de la misma dependencia es el exresponsable de almacenes y chofer de Gestión Social,  Jhimmy Morales; y los particulares, Ricardo Alegría, Carlo Marvin Ramírez, todos detenidos preventivamente en San Pedro.

ZULETA

Recordemos que en este caso, Walter Zuleta, el abogado y última pareja de Zapata, según lo confirmó la propia exgerente de CAMC, en un video que fue trasmitido el 19 de febrero por medio televisivo, fue declarado rebelde.

En la audiencia de ayer martes, el fiscal Ayala presentó un nuevo legajo de pruebas de la 101 a las 120, entre las que se presentaron gran cantidad de recibos bancarios con los que pretenden demostrar el enriquecimiento ilícito de Zapata. Sin embargo, todas las pruebas presentadas hasta el momento omiten la relación con autoridades de Gobierno.

En este sentido, Marcelo Tamayo, abogado de Zapata, presentó ante el tribunal, al menos ocho incidentes de exclusión probatoria, contra esos documentos, señalando que estos no tienen ninguna relevancia para el caso.

Sin embargo, los miembros del Tribunal rechazaron el pedido y el juicio continuo con el debate.

JUICIO CORTO

Por otro lado, Ayala expresó ayer, que el juicio contra la exgerente de CAMC, Gabriela Zapata, y otros cinco procesados, concluirá con una sentencia en mayo próximo, debido al avance acelerado del proceso judicial.

“Yo creo que terminaremos (de presentar) nuestras pruebas en tres audiencias más, posteriormente entraremos al principio de contradicción y seguramente ellos (los acusados) van a presentar sus pruebas testificales y también sus pruebas documentales; luego nosotros haremos las mismas observaciones (que harán los abogados de los acusados); y después entraremos a la fase de alegatos y conclusiones. (Por tanto) yo creo que en el mes de mayo vamos a concluir en su totalidad”, declaró el fiscal.

Zapata y los otros coacusados son enjuiciados por los delitos de presunta legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos, entre otros.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top