Consulado de Perú convoca a residentes en Bolivia a participar en el referendo del 9 de diciembre

El cónsul de Perú en la ciudad de El Alto, Erick Tejada, convocó el martes a los residentes de su país en Bolivia, a participar en el referendo de reforma constitucional que se efectuará el próximo 9 de diciembre.

La consulta se llevará a cabo en instalaciones del colegio Internacional del Sur ubicado en la zona de Obrajes de La Paz y oficinas del consulado en la ciudad de El Alto, desde las 08h00 hasta las 16h00.

“Queremos hacer la invitación a toda la comunidad peruana residente para este domingo 9 de diciembre cuando se va a celebrar un referendo nacional, donde tanto los peruanos que viven en Perú y fuera de sus fronteras van a ejercer su derecho al voto para pronunciarse en torno a cuatro proyectos de reforma constitucional que ha planteado el Gobierno del presidente Martín Viscarra”, indicó a la ABI.

Explicó que el referendo tiene como objetivo someter a consideración a los peruanos cuatro reformas constitucionales: la primera referida a la creación de la Junta Nacional de Justicia que va a encargarse del nombramiento y supervisión de los jueces y fiscales; la segunda referida al financiamiento de los partidos políticos.

La tercera consulta dijo que está dirigida a saber si la población aprueba o no la modificación constitucional sobre la prohibición de la reelección de los parlamentarios y la cuarta referida a establecer la bicameralidad, es decir, la restitución de la cámara de senadores y diputados en el Congreso peruano.

Tejada indicó que 6.474 ciudadanos peruanos en Bolivia estarán habilitados para participar en la consulta, de esos 1.826 votarán en la ciudad de La Paz, 540 en El Alto, 1.268 en Cochabamba, 2.731 en Santa Cruz y 109 en Riberalta.

Señaló que en la consulta sólo podrán participar los peruanos mayores de 18 años y los que hayan cumplido esa edad hasta el 9 de diciembre, quienes deberán portar su Documento Nacional de Identidad, sin importar si caducó.
cta/ma ABI