Construirán dos represas en municipio de Tiraque con inversión estatal de Bs 51,1 millones


El alcalde de Tiraque, Eduardo Camacho, anunció el viernes que en esa región se construirán desde este mes dos represas con una inversión gubernamental de más de 51,1 millones de bolivianos, para el riego tecnificado y por tubería de 1.150 hectáreas de cultivos agrícolas.

“Son dos presas (…), dentro del mes ya estaremos empezando con los proyectos para su ejecución. Son proyectos que van a tardar para su ejecución dos años”, informó a los periodistas.

Según Camacho, el financiamiento para ambos proyectos será provisto mediante el programa ‘Mi presa’, que fue creado para incrementar el riego en zonas agrícolas y fortalecer la producción nacional de alimentos.

Detalló que uno de los embalses se denominará Mollo cocha y demandará una inversión de más de 28,8 millones de bolivianos, que beneficiará a los productores de 17 comunidades de las sub centrales campesinas Kotani Alto, Kotani Bajo y Rodeo.

Anunció que la segunda represa se llamará Yana jocha y será ejecutada con una inversión de más de 22,3 millones de bolivianos, para el riego de cultivos de seis pueblos de la sub central campesina K’aspi cancha.

Explicó que ambas infraestructuras almacenarán, de manera individual, 1,5 millones de metros cúbicos de agua.

“Una de ellas ya ha sido licitada. Estamos ya a la espera de que la empresa presente sus documentos para poder suscribir lo que es el contrato. La otra está para la no objeción con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que es el organismo financiador, de esta manera ya empezar con la licitación”, finalizó.

wsg/kpb/ ABI