Construcción de la planta de tratamiento en Tarija requiere estudio a diseño final

  La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, afirmó el martes, durante la audiencia pública que se realizó en la ciudad de Tarija, que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de esa ciudad requiere un estudio a diseño final.

Collado explicó que dicho estudio permitirá contar con alternativas, en cuanto a la parte técnica, financiera y social, para avanzar en la gestión de financiamiento y definir dónde y cómo será instalada la Planta de Tratamiento.

Además, reiteró el apoyo financiero del Gobierno nacional con Bs 3,2 millones para la elaboración de dicho estudio.

“La recomendación es contar con un estudio de diseño final que esté consensuado, que no haya problemas cuando entremos con la construcción de la planta, o problemas sociales y estén paralizado o generen retrasos a la ejecución de la obra”, indicó.

La viceministra cuestionó el planteamiento, realizado por la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Cercado, respecto de la modalidad de contratación “llave en mano” para la construcción de la Planta y observó incertidumbres en cuanto al presupuesto y al consenso social.

“Hemos hecho un análisis de ambas modalidades, con la de llave en mano hay incertidumbres, especialmente en la parte social, como hemos visto no hay consenso social, de San Luis y San Blas, hay que sanear terrenos. Ahí aplazamos tiempos y será más largo el proceso, en cambio con el estudio y la licitación es más corto, lo hemos demostrado con un cronograma de actividades comparativos”, detalló.

Indicó que se envió notas, tanto a la Gobernación de Tarija, como a la Alcaldía de Cercado, con la propuesta de los términos de referencia para la elaboración del estudio, y que a la fecha se aguarda la respuesta oficial de ambas instancias al documento.   

La viceministra Collado, junto a un equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, asistió este martes a la audiencia pública, convocada por la Asamblea Departamental de Tarija, sobre la situación del proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. No estuvieron presentes ni el alcalde Rodrigo Paz, ni el gobernador, Adrián Oliva, pese a que fueron convocados.


---------*---------
Scroll to Top