Consejo Nacional de Autonomías se reúne hoy

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó que hoy, miércoles 15, se realizará la novena sesión del Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz, donde se informará sobre los avances de la etapa cinco del análisis de fuente de los recursos y sobre el trabajo técnico que se realizó durante las últimas semanas.

“Es una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autonomías. Es la novena del ciclo, es histórica y ya estaba prevista realizarla este 15 de noviembre. Tenemos el mandato de cerrar la etapa quinta del diálogo del pacto fiscal”, informó Siles a EL DIARIO.

El pasado fin de semana, se realizó la Décimo Quinta Reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal donde aprobaron 25 alternativas de financiamiento para la Etapa cinco que es relativa al Análisis de las fuentes de recursos públicos.

En tanto, el representante de la Gobernación paceña, miembro de la Comisión del Pacto Fiscal, Fabián Yaksic, expresó su desacuerdo con esta postura al afirmar que no se aprobaron los 25 puntos propuestos en la reunión de la Comisión Técnica.

“Y lo que falta para cerrar este ciclo de trabajo de la Comisión es cumplir el artículo 35, donde establece que el servicio estatal de autonomías debe contener lo sucedido las etapas 3,4 y 5 incluido los análisis de las fuentes de los recursos públicos y una propuesta de reforma de normativa al régimen económico financiero”, señaló Yaksic.

Pero para el viceministro Siles hoy en una reunión para aprobar todo el trabajo desarrollado en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, más un documento que se ha elaborado con 25 alternativas de financiamiento que serán expuestas a consideración de esta máxima instancia.

Asimismo, señala el viceministro que las propuestas de redistribución de recursos y la coparticipación tributaria que presentaron las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz no son viables técnicamente.

“Ha quedado demostrado que los recursos de Coparticipación Tributaria al 75 por ciento tiene un destino hacia FFAA, Policía, pensiones, salud y educación, tan solo la administración central utiliza el tres por ciento de esos recursos”, afirmó Siles.

Por su lado, Yaksic insistió en que se tiene que debatir el documento de 25 puntos a partir de:

Análisis de factibilidad de las condiciones y criterios de distribución de los recursos de coparticipación tributaria. Punto considerado el más importante.

Análisis de distribución competencial y de las responsabilidades derivadas de estas y clarificar el nivel competencial.

El establecimiento de una política estatal destinada a las áreas urbanas, metrópolis.

Agilizar los Consejos Sectoriales.

Analizar en una mesa técnica la modificación del artículo 10 de la Ley 3302 (ley financial) y su viabilidad para la transferencia a nivel central del Estado del costo del bono de vacunación y el prediario.

La devolución del 12 por ciento descontado del IDH.

“El Gobierno tiene que entender que aquí hay una demanda de las regiones que si esta oportunidad histórica la dejamos pasar; primero que no va haber pacto fiscal, porque esto significa redistribuir los recursos, reforma de régimen económico financiero. Entonces, el Gobierno tendrá que explicar por qué no hay condiciones para resolver los problemas de las regiones. Querrá decir que la inversión pública seguirá en la plaza Murillo.

¿Por qué seguimos con la vieja matriz distributiva de recursos del viejo centralismo? Entonces, las autonomías, se tendrán que quedar así nomás”, manifestó Yaksic.
TITULARES


---------*---------
Scroll to Top