Consejo aprueba Plan Multisectorial de Alimentación para reducir la desnutrición en Bolivia

El Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición (Conan) aprobó el miércoles el Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición, para disminuir la malnutrición, desnutrición y el sobre peso, en la población del país, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

    "Se ha aprobado el Plan Multisectorial de Alimentación y Nutrición que emerge del Plan de Desarrollo Económico y Social que busca incidir de manera positiva con resultados de impacto en la disminución de la malnutrición en todo el ciclo de la vida", dijo en conferencia de prensa.

    Campero explicó que ese plan multisectorial también esta articulado con la Agenda Patriótica 2025.

    Campero indicó que los ministerios involucrados en el Consejo Nacional elaborarán políticas y proyectos con recursos propios, para incidir de manera focalizada en sectores y municipios del país y contribuir a la disminución de la desnutrición, malnutrición y el sobre peso.

    "Nos hemos planteado varios desafíos sobre todo cómo vamos a abordar los problemas enmarcados en el abordaje de la malnutrición, desnutrición y también obesidad y sobre preso en áreas urbanas y periurbanas que es otro reto importante a cumplir hasta la agenda patriótica", señaló.

    Precisó que el Conan está presidido por su despacho y formado por los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Justicia, Educación, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Agua.

    La ministra recordó que en 2005 se registró una tasa de desnutrición crónica en niños menores de 2 años de 27%, mientras que en 2016 disminuyó a 11,8%.

    Mientras que la desnutrición aguda registrada en niños de 2 a 23 meses era de 1,8% y a la fecha se redujo hasta llegar a 1,7%.

    Además, dijo que el sobre peso y la obesidad en niños y niñas de 6 a 23 meses era de 6,4% pero se redujo hasta 5,8%.
xzs/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top