Congreso declara “dictador” a Evo Morales

CONGRESO DE LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS REALIZADO EN COCHABAMBA.

En la ciudad de Cochabamba se reunieron activistas de las plataformas y colectivos ciudadanos para determinar una agenda de actividades en rechazo a la Sentencia Constitucional Nº 084/2017 y aprobaron declarar “dictador al presidente Evo Morales” por no respetar los resultados del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a su repostulación.

“La Comisión política ha planteado llamar y declarar a Evo Morales dictador porque no quiere cumplir el artículo (7) de la Constitución Política del Estado. Como el pueblo es soberano, él tiene que obedecer”, declarando Angélica Siles, activista de la plataforma “21F”.

El análisis de la Comisión Política determinó iniciar un Juicio de Responsabilidades al presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, a los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TCP) Rudy Flores, Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez y Oswaldo Valencia.

También se prevé incluir a este juicio a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que firmaron el Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad sobre artículos de la CPE y la Ley Nº 026 de Régimen Electoral.

“También se ha decidido iniciar un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes al Presidente, Vicepresidente, exmagistrados del TCP y diputados que presentaron el recurso para habilitarlo una vez más. Es decir, el mandatario no acata el artículo 172 de la CPE”, señaló Siles.

PRECEDENTE

A su vez, Angélica Siles refirió que este anuncio del juicio está aún en fase de organización para presentar ante la Asamblea Legislativa, la que presumen no prosperará, pero igual se deben dejar precedente.

“Sabemos que se lo van a aguardar, porque tienen dos tercios, pero debemos agotar todas las instancias internas para luego salir al exterior. No debe repostular (Evo Morales) y como desobedecerá será un precedente para acudir a las instancias internacionales”, afirmó Angélica Siles.

NO ELECTORALIZAR EL 21F

En declaraciones a EL DIARIO, Siles señaló que el Congreso de las Plataformas y Colectivos Ciudadanos determinó no electoralizar el 21F, “porque algunos asistentes pensaron que se decidiría alianzas y candidaturas, pero este evento no fue para ese objetivo”, puntualizó.

“Se ha determinado no electoralizar, algunos activistas ya querían nombrar candidatos por departamento. Hemos pensado que era gente infiltrada, entonces no era esa la idea de hacer el Congreso, por eso se tomó esa determinación”, manifestó Angélica Siles.

ESTRATEGIA DE LA DERECHA Y OPOSICIÓN

El jefe de la bancada de diputados del MAS, David Ramos, aseguró que estas organizaciones no son de activistas ciudadanos, sino que se trata de exfuncionarios de la etapa neoliberal.

“No son activistas ni ciudadanos que se están movilizando con la defensa de la democracia, son simplemente exfuncionarios públicos de los 21 años de neoliberalismo y ahí está sumada la derecha opositora del país. Esto no es gratis, no es un movimiento con convicciones sino pagado”, afirmó Ramos.

Según su declaración, los activistas reciben financiamiento de tres fundaciones: La Fundación Interamericana para la Democracia, cuyo Director es Carlos Sánchez Berzain; Fundación Nuevo Amanecer del senador Oscar Ortiz y Fundación Pasoskanki de Samuel Doria Medina. Por tanto, para el legislador son grupos financiados.

Además, sostuvo que toda la movilización se caracteriza por ser irrespetuosa que se incrustan en espacios culturales, folklóricos, de la iglesia, además de no representar a las estructuras mayoritarias del país, por lo que quedarán como hechos aislados.

“Son exfuncionarios que ‘se meten nomás’ a cualquier acto cultural, folklórico y hasta de la iglesia fueron hasta el Vaticano para ingresar y hacer política, pero estos hechos de la derecha van a quedar aislados, porque las estructuras mayoritarias como los indígenas, obreros, juntas vecinales y otros apuestan por el proceso de cambio”, dijo Ramos.


---------*---------
Scroll to Top