Conflicto Gobierno-UPEA deja heridos y persisten protestas

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y policías antimotines se enfrentaron violentamente en inmediaciones de la plaza Murillo, efectivos de la Policía arrestaron a 11 estudiantes y policías heridos, cuando los universitario estaban a punto de derribar el cerco de seguridad e ingresar al centro político del país, en horas de la noche los arrestados liberados, según confirmó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El funcionario detalló que por estos disturbios también resultó herido el subcomandante departamental, coronel Mario Silva, y otro grupo sufrió de golpes en respuesta a la represión de gases lacrimógenos que se dio en contra de los universitarios.

Tal como ocurrió en jornadas anteriores, los estudiantes se apostaron en diferentes esquinas del centro de la ciudad y en relevos, ordenados por facultades, fueron manteniendo las vías bloqueadas desde la mañana.

Cerca de las 13.00 horas se registró uno de los enfrentamientos más graves en cercanías de la plaza Murillo, a donde los universitarios pretendían ingresar al kilómetro cero aprovechando que no existía barreras metálicas.

Fue durante ese tiempo que fueron arrestados siete universitarios que fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde luego de ocho horas fueron puestos en libertad.

Quiroga precisó que otros cuatro universitarios fueron remitidos a un centro de conciliación de la zona Sur, que luego de llegar a un acuerdo también fueron liberados.

En una conferencia de prensa, Quiroga aseguró que durante la jornada los estudiantes han elevado el nivel de agresión hacia la humanidad de los policías a quienes apuntan con petardos.

Mostró varios videos donde se evidencia la agresividad de los universitarios y señaló que se están manejando objetos contundentes y llantas para dañar a los policías.

Aseguró que en todos estos días no se han ordenado intervención de los puntos de bloqueo pero que las movilizaciones no tienen un carácter pacífico.

PIDEN DIÁLOGO

Quiroga hizo un llamado para que los dirigentes de la UPEA retomen el ofrecimiento del diálogo respecto de la asignación de un presupuesto.

Quiroga señaló que para la jornada de hoy la Policía tiene la orden del resguardo de los edificios de instituciones estatales, ante el anuncio de la UPEA de volver concentrarse en la plaza San Francisco desde las 08.00.

Para dichos controles se estaría movilizado cerca de 1.200 policías como ayer. El funcionario aseguró que se está tomando estrictas medidas de seguridad para evitar tragedias como las del asesinato de Jonathan Quispe Vila.

En ese sentido, el Viceministro descartó que los policías usarán canicas para disparar a los estudiantes, como ocurrió en la represión del pasado 24 de mayo en El Alto, cuando por uno de esos proyectiles falleció Jonathan Quispe Vila.

Afirmó que los comandantes e incluso personal del Ministerio de Gobierno hacen un control riguroso a las fuerzas policiales para verificar que sólo se use el equipo autorizado antimotines.


---------*---------
Scroll to Top