Conflicto de Achacachi en cuarto intermedio

El cabildo abierto de los pobladores de Achacachi, realizado ayer, decidió un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos y la vigilia de mujeres en La Paz hasta el miércoles de la próxima semana, en la espera de iniciar el diálogo con las autoridades del Gobierno, para plantear “la creación de un nuevo gobierno municipal” en esa jurisdicción provincial de La Paz.

No obstante, mantienen el “estado de emergencia”, situación a la que se suma la demanda de poner en libertad a los 32 detenidos en las cárceles de Patacamaya y La Paz. Esta viene a ser una nueva exigencia dentro del conflicto.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Mario Mayta, informó que los pobladores de Achacachi elaboraron un pliego de peticiones que será presentado al Gobierno, en el que piden “amplias garantías para los dirigentes vecinales, cívicos y comunales que fueron perseguidos”.

“Se han firmado además dos actas de compromiso con el Gobierno, con la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo como testigos. En estos dos documentos se decide levantar el bloqueo de caminos como condición para iniciar el diálogo. A su vez, y el Gobierno se comprometió a analizar la liberación de los detenidos”, informó Mayta.

Entretanto, las más de 200 mujeres que mantenían la vigilia en puertas del Palacio de Justicia en esta ciudad determinaron replegarse a sus bases y retornar a Achacachi, a la espera de una nueva instrucción de sus dirigentes.

“Mantenemos el estado de emergencia. Nos han indicado que volvamos al pueblo”, declaró a los medios de comunicación Irene Condori, representante de las mujeres achacacheñas.

COMISIÓN NEGOCIADORA

Por otra parte, el cabildo realizado en la población de Achacachi conformó una comisión de dirigentes, que en las próximas horas se trasladará a La Paz, para iniciar el diálogo con el Gobierno, bajo la mirada de representantes de la Iglesia Católica y del Defensor del Pueblo, como garantes.

“Felipe Quispe, al igual que todos los dirigentes que estaban en los puntos de bloqueos, también forma parte de la Comisión Negociadora, con voz y voto. Se han hecho la burla las autoridades en reiteradas veces; nos hemos reunidos con el ministro César Cocarico en tres instancias, donde las autoridades prometieron agilizar, pero, al contrario, nos mandaron a la Policía; hicieron daño a las hermanas que hacían vigilia en la ciudad de La Paz”, explicó.

DETENIDOS

Una de las condiciones que ponen los pobladores de Achacachi para iniciar el diálogo es la libertad de Esnor Condori, Pastor Salas, Gonzalo Layme y otros 32 pobladores enviados a la cárcel con detención preventiva, por la presunta comisión de delitos, atentatorios contra los servicios públicos, asociación delictuosa y violencias contra los medio de transporte.

Del total de detenidos, a 14 se les otorgó medidas sustitutivas, nueve salieron con libertad pura y simple y una mujer deberá cumplir detención domiciliaria.

NORMALIDAD

Según informó el dirigente originario, la población de Achacahi paulatinamente vuelve a la normalidad, aunque son incalculables las pérdidas ocasionadas a los pobladores, considerando que es una población que vincula a gran parte del altiplano paceño.

Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las actividades comerciales y administrativas en Achacachi se van regularizando, excepto los servicios bancarios, cuyas instituciones esperan tener mayor seguridad para reiniciar sus labores.

De igual forma, el titular de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el 80% las unidades educativas retomaron sus actividades, pero con severo retraso en el desarrollo curricular, aspecto que será analizado. Desestimó la posibilidad de que pasen clases los días sábados.


---------*---------
Scroll to Top