Confirman un muerto en enfrentamiento Ejército y contrabandistas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (FELCC) de Oruro confirmó este miércoles la muerte de una persona en el enfrentamiento entre militares y contrabandistas en la población de Pisiga, frontera con Chile.

“Está confirmado el fallecimiento de una persona a consecuencia del enfrentamiento (entre militares y contrabandistas); hecho ocurrido en la comunidad de Pisiga”, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (FELCC), Manuel Vergara.

Explicó que los pobladores de esa región se oponen a la entrega del cadáver y señalan que el fallecido fue por un impacto de bala. Relató que un grupo de efectivos de la FELCC avanzó al lugar del hecho, junto al Ministerio Público y un médico forense, para tener un informe oficial y establecer las causas del hecho.

El ministro de Defensa Javier Zavaleta informó que los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que quemaron tres camiones con contrabando en Pisiga, utilizaron armas de fuego después que fueran atacados por contrabandistas con piedras e incluso explosivos en dicha población fronteriza.

Zavaleta explicó que el ataque “obligó al personal militar a hacer uso de sus armas de reglamento”, en cumplimiento de la norma y los protocolos que les faculta también a destruir los motorizados con mercadería de contrabando cuando está en peligro la vida de los uniformados.

“Las Unidades de Respuesta Inmediata de la FTC a pocos kilómetros de Pisiga, en la frontera con Chile, a la altura de las antenas, fueron atacadas por contrabandistas y comunarios”, dijo.

Recordó que una de las estrategias de los contrabandistas para evitar el decomiso de su mercadería, es quemar los vehículos, para permitir la fuga de los choferes y de sus colaboradores o que otros camiones consigan escapar de la fuerzas anti contrabando.

ORURO/fides

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.