Confirmado 26 decesos por influenza en el país

Médicos recomiendan la vacuna para evitar la propagación de la Influenza.

Hasta la semana epidemiológica 23 (segunda semana de junio) se confirmaron 26 fallecimientos atribuidos al virus de la influenza, de los cuales 23 pertenecen al departamento de Santa Cruz, dos a La Paz y uno en Cochabamba, según informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

“Ayer (martes) se ha reportado el fallecimiento de una mujer de 44 años en el departamento de Cochabamba (…), por ello se están tomando todas las acciones necesarias desde el punto de vista epidemiológico”, señaló.

La jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, informó que en el departamento se reportaron 379 casos sospechosos de Influenza de los cuales 220 dieron positivos y se disgregan en 47 casos de influenza de tipo A(H1N1), dos casos de AH3N2, 108 casos de tipo B, 37 casos del Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y se identificaron 16 casos del grupo A sin subtipificar un grupo específico.

Salas aclaró que no se tuvo un virus nuevo, sino un tipo de influenza que pertenece al grupo A.

Señaló que aún se continúa en zona de epidemia y se espera que los casos de Influenza sigan en ascenso por la baja de temperaturas. Recomendó a la población la aplicación de la dosis contra la Influenza sobre todo a los grupos de riesgo (menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas, etc.), una alimentación sana, utilizar barbijo, airear los ambientes.

Por su parte Rocabado descartó ayer la presencia de un nuevo tipo de influenza tipo A en Bolivia y precisó que sólo circulan la AH1N1, AH3N2 y Tipo B.

“De acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y nuestros laboratorios no se ha visto ningún tipo de variación de un nuevo virus que haya aparecido, se mantienen AH1N1, AH3N2 y Tipo B”, explicó el titular de esta cartera de Estado.

En ese marco, recomendó a los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) ser más cautelosos con la información para no generar alarma en la población.

La autoridad gubernamental informó también que hasta la semana Epidemiológica número 23 se reportaron 1.014 casos positivos de influenza.

Esta inmunización inició la última semana de mayo y hasta el momento llegó al 32% de cobertura, priorizando a los grupos de riesgo conformados por niños menores de dos años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.


---------*---------
Scroll to Top