Conferencia de Televisión Digital Terrestre a cargo de la ATT trasciende fronteras

Bolivia iniciará el apagón analógico en 20192017.05.26 | El gobierno de Bolivia anunció que el proceso para apagar las emisiones de televisión analógica comenzará en 2019 por las áreas metropolitanas de los departamentos más poblados, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se desarrollará en tres etapas y culminará en 2024.

Juan Carlos Machicao, director de telecomunicaciones de la ATT de Bolivia, estuvo en Bolivia Media Show esta semana, donde detalló cómo será el procedimiento para el apagón analógico. El 30 de noviembre se concretará en las ciudades mencionadas, pasando luego a la segunda etapa, el 30 de noviembre de 2021, con las restantes ciudades capitales con población superior a los 40.000 habitantes. Por último, en 2024, se avanzará en el territorio restante.

Además, confirmó que en marzo de 2018, estarán los primeros canales digitales privados al aire. Se refirió también a la situación mediática de Bolivia, donde la oferta de canales analógicos es muy alta, teniendo localidades con hasta 22 canales analógicas cada una. ‘Esto dificulta la implementación de la TDT’ afirmó.

Durante su conferencia, Machicao se refirió a las ventajas de la Televisión Digital Terrestre, destacando la oferta HD, la TV digital móvil, interactividad y los datos. Además, destacó que aumentará la oferta de canales gracias a la banda UHF. ‘La TDT es una nueva plataforma de telecomunicaciones que permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, que es un bien escaso’, explicó.

Explicó que las transmisiones digitales permiten una mejor y más permanente calidad con menores recursos y que esta tecnología es ‘inmune a las interferencias’. Explicó que el usuario sólo asume el costo del Set-Top-Box o el televisor integrado.

El plan de implementación de la TDT se inició en 2009 cuando se conformó la comisión para establecer el protocolo de adopción del estándar japonés-brasileño ISDB-Tb. Luego, se avanzó en la definición del espectro de banda, su comercialización, el apagón analógico y la normativa técnica.

El Decreto 3152 establece dicho plan de implementación con dos tipos de gestión de la TDT: la gestión exclusiva de los operadores, que son quienes aportan la infraestructura, tendrá un contrato con renovación cada 15 años. Por su parte, está la gestión compartida entre operadores y proveedores, que son las empresas que se alojan en el canal y tendrán contratos renovables cada cinco años.

La distribución de las frecuencias de TDT será en un 33% para el Estado, 33% para operadores comerciales, 17% para los comunitarios y 17% para las comunidades indígenas de Bolivia.


---------*---------
Scroll to Top