Condiciones de Achacachi para ser sede de parada militar

La dirigencia cívica vecinal de Achacachi recolecta firmas de apoyo para revocar al alcalde Edgar Ramos Laura y remite carta al presidente Evo Morales para que esté presente en la Parada Cívico Militar.

“Estamos firmando todas las autoridades de Achacachi una carta para solicitar una audiencia con el presidente Evo Morales, porque creemos que si en algún momento el Presidente ha tenido sensatez y está al lado de su pueblo, nos va a escuchar” manifestó Larrazábal, a tiempo de indicar que la misma será presentada en el transcurso de las siguientes horas.

En ese contexto, se mantiene la protesta de los pobladores de Achacachi, que se encuentran asentados en la calle Genaro Sanjinés y Potosí. Aseguraron que no abandonarán el lugar hasta conseguir la destitución de su actual alcalde, Edgar Ramos Laura, de quien se desconoce su paradero y enfrenta cuatro denuncias en contra suya.

MOLESTIA VECINAL

La ciudadana de Achacachi Julia Ventura indicó a la prensa que la población está molesta con el alcalde Ramos, por la falta de obras, posibles casos de corrupción y ahora por aferrarse a su cargo y no escuchar el pedido de su municipio. “Estamos molestos porque el Alcalde no quiere retirarse de su cargo y ahora por su culpa todos nos estamos perjudicando. No nos vamos a mover de aquí, hasta que Ramos se vaya del cargo”, manifestó.

Asimismo, refirió que el municipio de Achacachi se encuentra paralizado, debido a que gran parte de la población está en la ciudad de La Paz, “ya ni los niños van a la escuela”, aseguró.

Entretanto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que la movilización de Achacachi no solo perjudica a este municipio sino a Charazani, Camacho y Franz Tamayo, por el bloqueo de las rutas. Por esto, sugirió a los pobladores usar el revocatorio del Alcalde mediante la recolección de firmas.

“Recomiendo a la población utilizar las vías legales y democráticas, porque están abiertas” indicó la autoridad departamental.

PARADA MILITAR

En cuanto a la Parada Cívico Militar, a realizarse este 7 de agosto en la comunidad de Kajsina, Larrazábal reiteró que Achacachi no está en contra de las Fuerzas Armadas, sino que la actual situación hace que el pueblo no desee participar de este acto militar.

“Si el alcalde Ramos Laura se aparta como autoridad edil, nosotros de manera voluntaria participaríamos de la Parada Cívica Militar y pacificaríamos la región”, indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, pidió a la población de Achacachi que si no participa de la Parada Cívica Militar, permita que se realice este evento, porque generará ingresos para el municipio. No obstante de que los ingresos referidos por Gutiérrez son las ventas ocasionales de apoyo a la economía familiar y no así de carácter sostenido.

En cuanto, al motivo de su movilización, Gutiérrez pidió a la población que deje en manos de la justicia la situación del alcalde Ramos Laura, que enfrenta cuatro denuncias en su contra por malversación de recursos públicos e incumplimiento de deberes.

En contraparte, Larrazábal indicó que “los procesos están siguiendo su curso pero hasta la fecha la justicia no actúa de la misma manera, con igualdad y eficiencia, como lo está haciendo en contra de los dirigentes vecinales detenidos”.


---------*---------
Scroll to Top