Condenan a cinco años de cárcel a policía sindicado que hirió a universitario en 2015

Un juez determinó cinco años de cárcel para el policía Jhonny Salazar, quien fue sindicado por herir en la cabeza al estudiante universitario, Jhon Copaga, con una cápsula de gas lacrimógeno hace casi dos años, en medio de una protesta realizada en predios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, informó el jueves el padre de la víctima, Néstor Copaga.

    "Se le ha dado cinco años, pero no estamos conformes con la justicia", manifestó al final de un juicio oral que se desarrolló durante los últimos.

    Recordó que su hijo, quien era estudiante de la Facultad de Agronomía de la UMSS, fue herido en la cabeza el 31 de julio de 2015 en un enfrentamiento entre distintos frentes universitarios y que tuvo una intervención policial, quedó en coma y tiene un daño irreversible en el cerebro.

    Por su parte, la madre de la víctima, Lourdes Vargas de Copaga, dijo que la condena fijada para el policía debió ser de por lo menos los ocho años que se exigió en el juicio oral e incluso mayor, porque su hijo quedó postrado en cama y no se recuperará del daño que le fue causado.

    "Yo quisiera que esté sano, tal como era más antes. Estaba bien lúcido, así quisiera que sea mi Jhon. Ahorita estoy muy triste, muy desecha", manifestó.

    El sentenciado manifestó, a su turno, que esa decisión judicial es injusta porque, en su criterio, nunca se demostró que él fue el autor del disparo de la cápsula de gas lacrimógeno que hirió a Copaga.

    "La justicia se basó en la presión social, a la mentira que toda la fiscal ha hecho en contra de una pobre persona. En ningún momento he disparado yo (...), me siento tranquilo, mi conciencia está limpia. Soy inocente y voy a demostrarlo en otra instancia esto", agregó.

    El abogado del sindicado, Hernán Soria, anunció que "apelará la sentencia", porque considera que no existe ni un solo instrumento probatorio de la implicancia de su defendido en ese caso.
wsg/kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top