Concejo Municipal anuncia socialización de Carta Orgánica

    Concluido el proyecto de la Carta Orgánica para el municipio de La Paz, la socialización de este documento podría empezar a partir de la siguiente semana, proceso que busca el aporte ciudadano para su posterior validación por el pleno del Concejo Municipal, anunció el presidente del Legislativo Edil, Pedro Susz, quien aspira su remisión para el debido control constitucional durante el primer semestre de esta gestión.

“Tenemos listo el borrador de Carta Orgánica que será socializado. Este proceso está destinado a recoger los aportes, los criterios, las sugerencias y propuestas de los distintos sectores de nuestra comunidad. Serán bienvenidos todos esos aportes, a través de los talleres que se llevarán adelante en los macrodistritos, las organizaciones funcionales y sectoriales”, informó.

De acuerdo con lo anunciado, el Legislativo tiene previsto aprobar este miércoles la Resolución Municipal que autoriza el inicio del periodo de socialización, tarea que demandará un presupuesto de Bs 100 mil y la publicación de al menos 30 mil ejemplares para ser distribuidos a las instituciones y ciudadanía en general.

Para la difusión y recepción de aportes para el enriquecimiento de este instrumento legal, se habilitará una página web, buzones de sugerencia en todas las dependencias del gobierno local. Las comisiones de Planificación, Gestión Territorial e Institucional y Administrativa recibirán sugerencias ciudadanas.

BORRADOR CONCERTADO

Los ajustes al documento borrador concertado cuenta con las propuestas formuladas por el concejal Marcelo Silva y Consejo Ciudadano de Mujeres, puntualizó Susz.

“Hemos querido hacer un texto que dé respuesta a tres preguntas básicas como: para que le sirve la Carta Orgánica al municipio, a los ciudadanos y a la gestión municipal. Es breve y sencillo, hemos tenido la experiencia lamentable de algunas consultas en otras capitales y en ciudades intermedias que han sido rechazadas por desconocimiento”, remarcó.

En este sentido, el Presidente del Conejo Municipal señaló que una de las características de la propuesta es la sencillez del texto paras asegurar su fácil comprensión, aspecto que garantizará su adecuada socialización.

Una vez concluido el proceso de socialización el borrador final será presentado a la Asamblea de la Paceñidad para luego ser aprobado por el pleno del Concejo Municipal.

La Carta Orgánica está sustentada en el régimen de autonomías vigente en el país, cuyo ámbito de ordenamiento permitirá actuar al Gobierno local bajo su propia legislación en todos los ámbitos de su competencia.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top