Concejo Municipal advierte riesgos en Callapa

La concejala Cecilia Chacón acudió a la zona de Callapa con el objetivo de realizar una inspección al sector y conocer las principales demandas que lograron trasmitirle los vecinos. El crecimiento de los reasentamientos, los servicios básicos y la demanda de mejora de su principal vía acceso vehicular, fueron abordados.

El 26 de febrero del año 2011, más de un centenar de hectáreas de esta zona sufrió un deslizamiento, ocasionando que más de dos mil familias tengan que evacuar sus propiedades. Sin embargo, ya han pasado más de 6 años y se percibe que existe mayor cantidad de asentamientos nuevos sobre toda esta área, aspecto que es de preocupación para la concejala Chacón.

“Uno de los principales motivos fue ver los reasentamientos que se están produciendo en los últimos meses y que, en muchos casos, supone peligros para quienes habitan nuevamente estos predios. También se vio la necesidad de trabajar en la mejora paulatina del plan de estabilización del lugar y para ello pediremos información a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), a la subalcaldía y saber su alcance”, indicó la legisladora edil.

El gobierno municipal ha invertido hasta más de 141 millones de bolivianos en obras, alquiler de maquinaria, expropiaciones, bienes y servicios, en el sector. Este trabajo dio como resultado que determinadas áreas ya puedan ser habitadas, pero existen áreas que continúan en observación, por ello la concejala Chacón mostró su inquietud.

“Es necesario que los vecinos nos ayuden a informar a quienes están volviendo sin que haya culminado el programa de estabilización, para que tengan paciencia y puedan dar el tiempo necesario para que la SMGIR intervenga y se pueda consolidar una ocupación legal y técnica de estos predios, y así no expongan su seguridad y la de sus familias”, añadió Chacón.

Durante el recorrido la concejala también identificó algunas dificultades en el principal acceso vehicular de la zona, además de ver la factibilidad de iniciar con un programa de reforestación que ayude a fortalecer la superficie de esta zona.

“Hemos visto el avance de la reconstrucción de la unidad educativa, los servicios básicos que avanza paulatinamente con la intervención de EPSAS, pero que aún falta ingresar en algunos puntos del lugar donde ya hay áreas que pueden ser habitadas, también estamos previendo un plan de reforestación en el sector Las Dalias y ver si es factible realizarlo con la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental”, acotó.

Por su parte, Santos Mamani, Presidente de la Junta de Vecinos de esta zona, quedó satisfecho con la presencia de la autoridad edil y explicó el motivo por el cual sus vecinos deciden volver a ocupar sus lotes.

“Hemos hecho conocer nuestra preocupación a la concejala Chacón y vimos que tiene la bondad para trabajar, fiscalizar y ver cómo se puede dar solución a estas preocupaciones que tiene nuestra zona. Tenemos bastantes preocupaciones con la vía troncal de la zona, el servicio de transporte público no puede trajinar. Después de haber sido afectados por fenómenos naturales, las familias humildes están obligadas a buscar donde vivir, y por eso están volviendo a sus predios, se ve que las construcciones ya han avanzado en un 80por ciento”, manifestó Mamani.


---------*---------
Scroll to Top