Concejo cierra gestión con 57 leyes aprobadas

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ EVALÚA COMO PRODUCTIVA LA GESTIÓN 2017.

Durante el 2017 el Concejo Municipal aprobó un total de 57 leyes municipales que mejoran la calidad de vida de los paceños como resultado del trabajo de legislación y deliberación, según evalúa el presidente del Órgano Legislativo, Pedro Susz, el trabajo realizado durante el año que concluye.

La autoridad, que por dos años consecutivos está al frente del Órgano Legislativo, destacó el trabajo arduo en la elaboración de nuevas normas que mejoran la calidad de vida de los paceños y dijo que esta tarea tiene similar importancia a la ejecución de obras.

"No solamente la gestión municipal tiene que reducirse al asfalto, al cemento, hay todo un ámbito de gestión blanda y es en esta gestión que hemos dado pasos muy importantes este año", manifestó Susz.

Entre las normas sancionadas este año, el presidente del Concejo destacó la aprobación de la Ley Municipal de Fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción a las Culturas y las artes, única a nivel de municipios en todo el país.

"Hemos aprobado también varias declaraciones de patrimonio histórico que hacen parte de la recuperación de la memoria histórica del municipio, tenemos la Ley Municipal que aprueba el plan de territorial de desarrollo integral y el manejo de territorio como un elemento de desarrollo fundamental", añadió.

Talleres de socialización y construcción de los proyectos de ley, fueron realizados en los macrodistritos y distritos urbanos y rurales del municipio, la comunidad aportó a la construcción de las nuevas leyes en estos espacios.

La Ley Municipal de Fiscalización Técnica Territorial que pone freno a loteadores y avasalladores, la Ley de Catastro masivo y otorgación de plano de lote que reduce el tiempo y el costo de trámites de regularización de derecho propietario, son algunas de las normas aprobadas por legislativo edil este 2017.

"Tenemos una ley para animales de compañía que ha sido una demanda sostenida por algunos sectores, hemos aprobado la Ley Municipal de prevención contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos", destacó la autoridad edil.

La Ley modificatoria a la Ley Municipal de expropiaciones, Ley de control al consumo y expendio de

Bebidas alcohólicas, la Ley modificatoria a la Ley de regularización voluntaria de deudas tributarias municipales que amplió el plazo para que los contribuyentes regularicen sus deudas, también fueron aprobadas durante esta gestión.

La preservación del espacio físico del Valle de la Luna en el macrodistrito Mallasa, fue también una preocupación convertida en ley municipal, además, de la Ley que declara patrimonio cultural a los espacios sagrados donde se practican rituales.


---------*---------
Scroll to Top