Concejo apoya iniciativa de proyecto de Ley del Illimani

   El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informó que el organismo brinda su total apoyo a la iniciativa de declarar patrimonio natural al Illimani y a otros cuatro nevados del departamento de La Paz, mediante el denominado “Proyecto de Ley del Illimani”, el cual será socializado en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

El proyecto de ley del Illimani, que pretende declarar como Patrimonio Cultural y Natural a los nevados y glaciares del departamento de La Paz, procura preservar y cuidar al Illimani, Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y La Cordillera de Apolo Bamba.

El asambleísta departamental Emilio Yanahuaya fue quien propuso este proyecto de ley, con el objetivo de brindar preservación y conservación de los glaciares y nevados, que son primordiales proveedores de agua a las ciudades de El Alto y La Paz, y por los constantes rumores de que empresas mineras chinas estarían realizando trabajos en las faldas de esos lugares, contaminando las aguas.

Este proyecto fue presentado la semana pasada, en una reunión con la Asamblea Departamental de La Paz, y el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fedecomin), pero fue rechazado por la negativa de los mineros, quienes alegaron que perjudicaría al sector minero que trabaja en el Illimani. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Luis Vargas, explicó que este proyecto aún no entrará en archivo, hasta ser socializado y tratado en el pleno de la asamblea.

Ante esta situación, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, informó la mañana de ayer, que este cuerpo, de forma unánime, decidió pronunciarse para brindar apoyo al proyecto de ley que declare Patrimonio Cultural y Natural al Illimani, debido a que es un símbolo paceño.

“Estamos preocupados porque este patrimonio no sólo a consecuencia del cambio climático está perdiendo su característica de ser un nevado, sino al parecer por algunos trabajos o concesiones arbitrarias que se habrían hecho en el Illimani, contribuyendo a su acelerado deterioro”, señalo.

Exhortó a los miembros de la Asamblea Departamental para que adopten esta iniciativa. Añadió la conveniencia de realizar una inspección ocular al sector del nevado y llevar adelante una reunión con los directivos de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz para tratar el tema.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top