Concejal afirma que no existe equidad en manejo de recursos

La ciudad de El Alto es una de las urbes más pobladas del país y de rápido crecimiento, por lo tanto necesita de más recursos para su desarrollo.

El concejal Oscar Huanca afirmó que el pacto fiscal es solamente un saludo a la bandera, debido a que existe una inequidad en el manejo de la distribución de recursos económicos por parte del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que de un 20% destinado para los municipios del país es una mínima parte lo que recibe El Alto.

La preocupación de la autoridad del Legislativo se refiere a que o solamente esta ciudad tiene problemas con este tema, el cual a decir del concejal varios departamentos están siendo asfixiados en el tema económico, teniendo en cuenta sus necesidades de acuerdo al número de habitantes que tienen como Santa Cruz y la urbe alteña con mayor número de población.

MAYORES OBLIGACIONES

“Es lamentable saber que el Gobierno todavía maneja la distribución económica de forma inequitativa, siendo que en el momento maneja el 80% y el resto que es distribuido entre los municipios del país, recursos que son insuficientes, como si fuera poco se genera mayor responsabilidad a estas instancias ediles como el caso de El Alto, con el pago a las personas con discapacidad que se pagó más de Bs 10 millones y la renta dignidad con Bs 36 millones”, manifestó Huanca.

La autoridad recordó también que a pesar de que son varios los temas que se han planteado al Gobierno central por parte de la ciudad de El Alto, hasta el momento o se han cumplido, entre las cuales se encuentran, el pedido de un fondo compensatorio, producto de las grandes movilizaciones que ha generado esta urbe el año 2003 y el destino de los recursos económicos en virtud al grado de pobreza, teniendo en cuenta que esta ciudad es la más poblada del país y la segunda con mayor índice de pobreza.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

De acuerdo con el concejal Huanca, en épocas de bonanza económica, la ciudad de El Alto tuvo la oportunidad de manejar Bs 2.100 millones en el tema de recursos económicos, pero hoy solamente se tiene aproximadamente Bs 1.400 millones, siendo un monto considerable la cantidad de recortes a la que se ha llegado en la actualidad, especialmente con relación a los recursos del IDH.

“Para la ciudad de El Alto y el resto del país este tema del Pacto Fiscal era una esperanza, pero que como se escucha en todos los ámbitos del país este tema y mientras esté el presidente Evo Morales, en el Gobierno, lamentablemente no se va a dar la distribución de recursos económicos en el país, de manera equitativa, pero esperemos que no sea así”, afirmó la autoridad del Legislativo alteño.

QUEDAN ESPERANZAS

Con relación al planteamiento que se hicieron por parte de algunas gobernaciones y municipios y de acuerdo a sus necesidades, varias de las autoridades del Gobierno central manejan la posibilidad de que puedan existir despidos en diferentes sectores del país, debido a que, según los mismos, no llegaría a alcanzar los recursos económicos del país para su distribución de acuerdo a estos pedidos.

Finalmente, según el concejal Osar Huanca, estas aseveraciones que se manejan es una excusa por parte de dichas autoridades de Gobierno, pero que todavía se espera una distribución económica equitativa y razonable para todos.


---------*---------
Scroll to Top