Concejal acusado fue remitido a Felcv

La Comisión de Ética del Concejo Municipal remitió ayer al Ministerio Público y a la instancia municipal de Servicios Legales Integrales los antecedentes del supuesto caso de violencia intrafamiliar, que implica al concejal Jorge Silva, donde deberá seguir su curso legal.

El concejal Fabián Siñani, explicó que a lo largo del proceso desarrollado en la Comisión de Ética, el concejal Jorge Silva no pudo desvirtuar la existencia y validez del certificado emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) donde establece ocho días de impedimento extendido a nombre de Di Lisley Verástegui Harem (esposa del concejal Silva).

La autoridad edil implicada en el supuesto hecho de violencia intrafamiliar se acogió al derecho del silencio, solicitó el archivo de obrados y planteó una serie de argumentos para tratar de evitar la labor investigativa de la Comisión de Ética.

"Nunca presentó ningún elemento que pudiera dar cuenta de que el certificado del IDIF no tendría validez. Por tanto, el Pleno del Concejo decidió remitir los antecedentes para que el Ministerio Público continúe la investigación", afirmó el conferencia de prensa.

Explicó que de comprobarse la comisión de los presuntos hechos de violencia la Comisión de Ética, tendrá todos los elementos para plantear una sanción de carácter ético.

Por su parte, la concejal Cecilia Chacón informó que el código penal prevé que se podría suspender a la autoridad electa en caso de hallársele culpable. Asimismo, recordó que en el marco del código penal y la Ley 348 todo servidor público, ciudadano o ciudadana que conozca de la presunta comisión de un hecho de violencia está en la obligación de presentar la denuncia ante la autoridad competente.

INTERÉS POLÍTICO

Entretanto, el aludido concejal, Jorge Silva, señaló que se trata de acciones propiciadas por el oficialismo municipal (Sol.bo) orientadas a desprestigiar su labor fiscalizadora a la gestión del alcalde Luis Revilla.

“Lamento que el Concejo Municipal este usando la Comisión de Etica para amedrentar a los concejales del MAS. Se armó todo un show de un supuesto hecho de violencia familiar adjuntando fotocopias bajadas de la red social Faceboock y un informe del IDIF que es una fotocopia simple”, manifestó Silva.

Añadió que se recabó informes de la dirección departamental de la Felcv y el Registro de Antecedentes de Violencia en Razón de Género, que establecen que no se registran antecedentes en su contra.

En ese sentido, el concejal opositor anunció iniciar las acciones legales por difamación y calumnia contra los siete concejales de Sol.bo. Por considerar que este “proceso administrativo es político”.

En marzo pasado, el concejal Jorge Silva Trujillo (MAS) fue denunciado por supuestos hechos de violencia física en contra de su esposa, Di Lisley Verástegui Harem. Según la certificación emitida por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) su esposa tuvo ocho días de impedimento. El documento supuestamente evidencia la veracidad de los hechos de agresión física denunciados ante el fiscal de Materia de Turno Nocturno, Migue Ángel Flores Orihuela.


---------*---------
Scroll to Top