Conalcam observa a cinco ministerios

Al menos cuatro organizaciones sociales que si parte del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), le pidieron al presidente, Evo Morales, que el Gabinete de esta gestión sea mucho más político y plantearon sus quejas contra cinco ministros.

Entre esas autoridades están los ministros de Comunicación, Economía, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente y Agua.

Las observaciones fueron presentadas en la reunión ampliada en Villa Tunari, Cochabamba, pero que los posibles cambios de ministros son de estricta atribución del presidente Morales.

Los dirigentes coincidieron que todos fueron “observados”, unos más que otros; algunos recibieron una nota de aplazo, otros fueron criticados por sus equivocaciones y errores, aunque también dicen que la labor de las autoridades es compleja por la responsabilidad que supone el cargo.

Les reclaman la poca coordinación con las organizaciones sociales, la excesiva burocracia y la mala atención de varios ministerios a la población.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, no libró a ninguno de la evaluación a la que sometieron a los ministros en Villa Tunari.

“(Hicimos) observaciones a todos, no a unos cuántos, hemos observado a todos, son todos. No hay una atención coherente”, declaró Mamani, aunque no quiso referirse a los ministros que recibieron mayores críticas.

La dirigente máxima de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, sostuvo que algunos se aplazaron, otros se equivocaron o cometieron errores, por ejemplo citó el caso de la ministra de Comunicación, Gisela López o de la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Veo al Ministerio de Comunicación, que aplique la comunicación y la socialización de cada ministerio y eso después no se hizo. Salud por supuesto, ha intentado pero hay errores y por no existir coordinación con las bases”, reclamó.

La Conalcam se constituye en el gabinete social y político del Gobierno. Mantiene reunión con el presidente Morales donde también asiste el vicepresidente Álvaro García Linera y en algunas circunstancias ministros o viceministros.

Poco antes del 25 de diciembre, se llevó a cabo una reunión ampliada en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, donde según los dirigentes se hizo un repaso al trabajo de los colaboradores del Mandatario, a quienes critican que mantienen la burocracia en el aparato estatal y que la gestión no es efectiva con relación a la atención de la ciudadanía.

“Un poco más político para dar soluciones a los temas. Si los ministros son más amplios no hablamos de política partidaria sino de política de Estado, el trabajo sería más efectivo”, dijo el representante de la Confederación de la Universidad Boliviana, Max Mendoza.

Por su parte el representante de las Juventudes del MAS, Gualberto Arispe, manifestó que si bien se detectaron observaciones en la labor de los ministros de Estado, los criterios no son uniformes.

Los dirigentes no se quisieron referir a los ministros que probablemente se alejen por cuestiones de salud, como anticipó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. La autoridad, el año pasado, se sometió a una cirugía de extirpación de un tumor ubicado en uno de sus pulmones.

El Mandatario suele hacer ajustes a su gabinete ministerial el 22 de enero de cada año, la mayoría de las veces hizo cambios y en pocas oportunidades los ratificó a todos o todas.

 


---------*---------
Scroll to Top