Comité Cívico de La Paz destaca preacuerdo entre el Gobierno y médicos del país

El Comité Cívico pro Departamento de La Paz destacó el martes el preacuerdo que firmaron el Gobierno nacional y los médicos del país en la ciudad de Cochabamba, para resolver el paro de 41 días; acuerdo que abroga tres decretos supremos y deja en suspenso el artículo 205 del Código Penal.

    "Queremos destacar y felicitar al Gobierno y a los médicos del país por el preacuerdo al que llegaron en la ciudad de Cochabamba, el que permitirá reanudar los servicios en salud", dijo en conferencia de prensa, el presidente de esa institución, Clemente Gutiérrez.

    Explicó que el Comité Cívico se encuentra "expectante" ante el anuncio de llevar adelante un encuentro nacional por la salud y la vida, propuesto por el Primer Mandatario, en el que pedirán que la salud llegue a todos los rincones del país, en donde no existen establecimientos de salud, y necesariamente deben trasladarse al pueblo más cercano de su comunidad.

    El preacuerdo, que busca resolver el paro de 41 días, abroga los decretos supremos 3091, 3092 y 3385, que dieron paso a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y la conformación de una comisión que redactará en consenso una nueva norma de apertura de una instancia nueva de regulación de la seguridad social de corto plazo.

    Además, deja en suspenso el artículo 205 y otros del nuevo Código Penal, y establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional con el objetivo de construir un nuevo sistema de salud.

    Se espera que hoy, martes, los dirigentes de los médicos y trabajadores en salud bajen a sus bases para socializar el preacuerdo para su aprobación y firma definitiva.

    Gutiérrez pidió a los profesionales y trabajadores en salud retornar a sus fuentes laborales y dejar de perjudicar a los pacientes, que son los más afectados en este conflicto.
xzs/rsl                    ABI

 

 


---------*---------
Scroll to Top