Comisión Mixta que investiga privatización y capitalización ingresará al debate el 2 de mayo

La Comisión Mixta del Legislativo que investiga el proceso de privatización y capitalización de las empresas públicas, ingresará el próximo 2 de mayo en la etapa del debate sobre la información recopilada en la primera fase, informó el martes el presidente de esa instancia, Javier Zabaleta.

    "La Comisión Mixta ha terminado la fase de recopilación y sistematización de la información, en la que se ha compilado más de 80 mil fojas de diferentes tipos de documentos que van a ser puestos a consideración de la Comisión que se reunirá el 2 de mayo para empezar el debate sobre la información compilada y sacar conclusiones", indicó a los periodistas.

    Zabaleta señaló que en la primera fase de la investigación se identificaron 211 empresas entre 1985 y 2005, algunas de las que están involucradas en el proceso de enajenación.

    Manifestó que, en la última etapa de la investigación, prevista para julio, la comisión determinará los costos económicos de la privatización y las responsabilidades.

    "Se ha recopilado información de siete gobiernos, del gobierno de Víctor Paz Estensoro, de los dos gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer Suarez y de dos gobiernos de sucesión constitucional como el de Jorge Quiroga y Carlos Mesa Quisbert, de lo que se tiene la información suficiente para establecer la forma en la que actuaron en todo el proceso de enajenación de las 211 empresas", sostuvo.

    El asambleísta dijo que la perspectiva de esa labor es la de referirse a fuentes primarias de información, es decir, documentos, contratos, resoluciones o decretos, que a su juicio son los que dan fe de los actos realizados por las personas que privatizaron empresas en el periodo indicado.

    Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Mixta, Rubén Medinaceli, dijo que una vez se concluya la etapa de revisión de cada uno de los casos se remitirá un informe al pleno de la Asamblea Legislativa para que esa instancia vea si los aprueba o no.
cta/ma                              ABI


---------*---------
Scroll to Top