Comisión legislativa inicia evaluación de méritos de postulantes a magistrados

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inició el jueves la fase de evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), junto a los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

    "Hemos iniciado con la evaluación de méritos y a este trabajo acompañan el doctor Carlos Ortiz, delegado del sistema universitario por el departamento del Beni, Saúl Paniagua de Santa Cruz y Mauricio Cayo de Pando", indicó la presidenta de esa comisión, Adriana Salvatierra.

    La senadora dijo que la evaluación meritocrática se realizará con la revisión de documentos de 269 postulantes habilitados, 159 al TSJ y 110 al TCP, trabajo que concluirá hasta el 17 de agosto.

    La evaluación no se hará en base a subjetividades, sino conforme al reglamento que establece puntuaciones específicas a cada documento presentado por los postulantes, indicó.

    Salvatierra aclaró que al evaluar a los postulantes auto identificados como autoridad indígena originaria, se tomará en cuenta si estos cuentan con una "certificación" de la comunidad a la que representan.

    La Asamblea Legislativa lleva adelante la preselección de candidatos a altos cargos del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional con miras a las elecciones judiciales de diciembre próximo.
cta/rm/                      ABI

 


---------*---------
Scroll to Top