Comisión legislativa convoca a hermana de Doria Medina para que informe sobre empresa Akapana

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, informó el jueves que la comisión mixta que investiga los Papeles de Panamá convocó para la siguiente semana a María Luisa Doria Medina, hermana del líder de Unidad Nacional (UN), para que brinde información sobre la empresa Akapana S.A., que fue creada para evadir el pago de impuestos por la venta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

    "La comisión ha resuelto que el próximo jueves a las 12 del medio día está convocada un representante de la empresa Akapana, es decir, una de las hermanas de Doria Medina", indicó a los periodistas.

    En noviembre del año pasado, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que la familia del empresario y opositor Samuel Doria Medina usó paraísos fiscales mediante la creación de la empresa que creó en Panamá.

    Según García Linera, Doria Medina habría utilizado dos mecanismos para evadir impuestos: uno cuando declaró una ganancia menor a la real y creó una empresa "fantasma" en Panamá, llamada Akapana, para venderse a sí mismo sus acciones a un precio bajo (sobre el que pagó los impuestos) y otro cuando transfirió el paquete accionario a un precio alto a Cementos Chihuahua sin declarar la operación en Bolivia.

    Gutiérrez agregó que una vez concluida la investigación a esa empresa, la comisión presentará entre el 29 y 30 de septiembre el informe final del trabajo realizado ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
cta/ma                                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top