Comisión excluye a estatal ENTEL del caso Papeles de Panamá

  Afirman que el objetivo de la comisión es involucrar sólo a líderes de oposición, como a Samuel Doria Medina, acusado de crear la empresa Akapana en Panamá.
La comisión  mixta de la Asamblea Legislativa  que investiga el caso Papeles de Panamá liberó de toda responsabilidad y excluyó de las investigaciones a la nacionalizada ENTEL, que abrió tres cuentas en paraísos fiscales.

 Según el informe de la comisión, la  Eurotelecom International (ETI) NV de Italia  interpuso una demanda ante la CIADI por la nacionalización de sus acciones, para exigir el pago de 350 millones de dólares como compensación. Después de un proceso logró  una orden para el congelamiento de las cuentas.

Ante ese hecho -señala el informe- en mayo de 2008 la intervención de ENTEL determina que la creación de una empresa  offshore  para que tramite una licencia L214 ante el temor de un boicot  por parte de ETI debido a que ENTEL S.A. entonces no tenía licencia para operar.  

Para crear la empresa  offshore  contrata los servicios de MB Corp por un total de 20.870 dólares, que en junio de 2008 crea la compañía Entel Bolivia Internacional EBI Limited. Esta empresa, en septiembre de 2008, abre tres cuentas en el Banco de las Bermudas filial y en las Islas Británicas Vírgenes   (010-820777-501;  010-820777-511; y 010-820777-512) .  Luego el 21 de octubre del mismo año ENTEL S.A. realizó tres transferencias bancarias de 200 dólares en cada una de las cuentas bancarias.

    Con esos antecedentes, la comisión legislativa -en su informe- señala que las decisiones de la nacionalizada ENTEL S.A. lograron gestionar la licencia de operación, además que las cuentas bancarias permitieron realizar operaciones financieras normales sin temor al congelamiento que podría devenirse de los procesos de controversias en ámbitos internacionales.   

El diputado Víctor Borda explicó que la empresa  offshore  de ENTEL creada en paraísos fiscales es justificada porque era un recurso  ante las amenazas legales de la empresa italiana ETI. Además, según dijo,  no realizó movimientos,  por lo que considera que no existe necesidad  de continuar con las investigaciones.

       Su colega Rosemarie Sandoval (UD) indicó que  separar a quienes son responsables de un hecho irregular es la "forma clásica”  de cómo opera del MAS, porque su único objetivo es incriminar a líderes de oposición.

"Al Ministerio de Comunicación se le interpela y el resultado es más plata para este ministerio, vamos a interpelar al canciller  Choquehuanca por recursos para organizaciones sociales y ya nos adelantaron que les darán una partida especial, ahora con los Papeles de Panamá  sólo buscan involucrar a opositores”, reclamó.

Los  pedidos

    Akapana  El vicepresidente Álvaro García Linera remitió toda la documentación que involucra al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, de crear la empresa Akapana en Panamá para evadir impuestos por la venta de Soboce.   La comisión  mixta de la Asamblea Legislativa  que investiga los Papeles de Panamá recibió la documentación y recién será analizada.
        Acusación  El Vicepresidente acusó a Doria Medina de defraudar al Estado  54 millones de bolivianos en tributos por la venta, en 2005, de acciones de Soboce a la cementera mexicana Chihuahua. Además, lo acusó de crear una empresa offshore en Panamá  para evitar el pago de impuestos.

Pagina Siete

 


---------*---------
Scroll to Top