Comisión de autoridades viajará a Argentina

Huanacuni propone formular políticas válidas sobre la base del diálogo, coordinación y cooperación entre Bolivia y Argentina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pide aclarar a las autoridades de Argentina sobre el alcance de la norma migratoria.

Una comisión de autoridades, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni, viajará a la república de Argentina para analizar, con las autoridades del vecino país, los efectos de su política migratoria. Asimismo, el presidente del Senador, José Alberto Gonzales, irá para reunirse con los compatriotas bolivianos.

REACCIÓN PRESIDENCIAL

El anuncio lo realizó el presidente Evo Morales, quien criticó la estigmatización que algunas autoridades argentinas tienen con los bolivianos. En este sentido, aclaró que los bolivianos no son delincuentes ni tampoco narcotraficantes, sino que se trasladan hasta aquel territorio para trabajar.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la comisión también se reunirá con la comunidad boliviana que vive en Argentina, con la que establecerán y analizar el respeto a los derechos humanos.

“Nos ha instruido, al canciller Huanacuni, junto con el ministro (Cesar) Cocarico estaremos posiblemente viajando este fin de semana a Argentina, para poder elaborar una agenda, de varias actividades, entre las cuales vamos a incluir, seguramente, con la comunidad boliviana allá en Argentina, para tener un encuentro y por supuesto empaparnos de saber qué está pasando”, declaró Gonzales.

El presidente del Senado espera que las manifestaciones de xenofobia o estigmatización que pueda existir, por parte de algunas autoridades argentinas para con los bolivianos, sea aclarada.

“Hemos escuchado a algún funcionario de Migraciones de Argentina indicando que en realidad no es lo que parece, el propio embajador en Bolivia dijo que posiblemente la ministra Bullrich se excedió”, finalizó.

CANCILLERÍA

A tiempo de confirmar el viaje de la comisión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, enfatizó la importancia de formular políticas sobre la base del diálogo, la coordinación y cooperación entre los países.

“Bolivia reafirma su compromiso ante la comunidad internacional de seguir construyendo puentes para una verdadera integración”, dijo.

Añadió que Argentina alberga la mayor cantidad de bolivianos. “El número aproximado de residentes en Argentina es de alrededor de un millón doscientos mil habitantes y (de ellos) setecientos mil están en la capital Federal de Buenos Aires”.

ACLARAR NORMA MIGRATORIA

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió a las autoridades argentinas explicar los alcances de su norma migratoria, a fin de evitar malos entendidos. “Si la finalidad es mejorar los controles migratorios, nosotros estamos en el mismo camino”, expresó.

Asimismo, criticó a quienes hablan de muros en las fronteras y señaló que aquella actitud no es propia de la época, subrayó que Bolivia no aplicará este tipo de medidas.

“Los que hablan de muros tienen en la cabeza una actitud medieval, estamos viviendo otro tiempo y eso es irreversible”, complementó.

ACUSACIÓN

Hace una semana, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, insinuó que muchos bolivianos, además de peruanos y paraguayos, que viven en ese país, se encuentran ligados al narcotráfico y la delincuencia, posición que generó duras repercusiones en Bolivia.

Luego, el 30 de enero, el gobierno argentino de Mauricio Macri firmó el decreto 70/2017, que modifica la Ley de Migraciones de ese país e impone estrictos controles para el ingreso de extranjeros vinculados a presuntos delitos, además para agilizar la deportación.

Casi de inmediato, el diputado del vecino país, Alfredo Olmedo, sugirió hacer “un muro” en la frontera con Bolivia, además no ocultó su admiración por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


---------*---------
Scroll to Top