Comisión de alto nivel califica de "positivo" avance de conclusiones de la Cumbre de Justicia

La Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia calificó el jueves de "positivo" el avance de la preselección de postulantes al Órgano Judicial, la separación de malos jueces y fiscales y la implementación de la carrera judicial.

    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, presidió la octava reunión de esa instancia y destacó el trabajo que desarrolla la Asamblea Legislativa en la preselección de postulantes para el Órgano Judicial, pese a intentos frustrados de la oposición por busca un fracaso de este proceso.

    "Se ha hecho una valoración positiva de los avances que hasta el momento se dieron en la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia", informó Arce, citado en un boletín de prensa.

    La reunión se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con la participación de los presidentes; del Senado, José Alberto Gonzales; de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilbert Choque; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; representante de la Fiscalía General y de la Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Según ese documento, la Comisión trabajó esta jornada en tres ejes de evaluación, en la que destacó la preselección de postulantes y la separación de cuatro jueces y un fiscal por su accionar erróneo en dos casos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz.

    A su turno, el Presidente del Senado informó ampliamente sobre el desarrollo de la preselección de postulantes que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

    "En virtud de que no había la cantidad suficiente de postulantes mujeres y en algunos casos indígenas quedaron desiertas las convocatorias para el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional", explicó.

    Precisó que se ha hecho una nueva convocatoria que se cumple el 24 de julio para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia.

    Gonzales dijo que la Asamblea Legislativa cumplió con el trabajo de preselección para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.

    También se evaluó los avances de la implementación de la carrera judicial en el Órgano Judicial, en la que se recomendó cumplir con las exigencias que requiere la sociedad boliviana.
Red Central-vic/ma                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top