Comienzan trabajos del tren eléctrico

       Cochabamba.- La Asociación Accidental Tunari conformada por las empresas Joca (España) y Molinari (Suiza) iniciarán hoy trabajos correspondientes al primer tren eléctrico de Bolivia que funcionará en esta ciudad.

La Asociación tiene hasta diciembre para presentar el estudio a diseño final.

Joca se adjudicó el primer contrato en 2015 por 630 millones de dólares con el 100 por ciento de financiamiento del proponente. Después de dos años, el Ministerio de Obras Públicas inició un segundo proceso para adjudicar el proyecto con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) por 447,6 millones de dólares.

El coordinador del tren metropolitano, Ariel Torrico, informó ayer que el grupo Tunari tiene 120 días para entregar el diseño final a partir de 17 de agosto. Aseveró al diario local Los Tiempos, que los seis días que se dieron para la segunda contratación fueron suficientes, porque las empresas solo tenían que comunicar que estaban en capacidad de hacer un tren.

En el segundo proceso de contratación, el Viceministerio de Transporte invitó a 25 empresas, pero sólo se presentaron JOCA y Molinari, que en 2015 se adjudicaron el proyecto.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, reiteró su pedido de conocer a detalle el proyecto que integrará a seis de los siete municipios del eje. “Yo entiendo que lo que va pasar el jueves es un acto simbólico”, dijo.

El Ministerio de Obras Públicas prevé comenzar la construcción del tren con una “fiesta” en la que actuarán Los Kjarkas y Etiqueta Negra. También habrá una q’oa y fuegos artificiales. El acto comenzará el jueves a las 19.00 en la estación San Antonio.

El gobernador Iván Canelas considera que los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, no fueron relegados de la reunión preparatoria para el inicio de las obras del tren con el Ministerio de Obras Públicas, el pasado lunes.

Empero, el diario Los Tiempos mencionó que el alcalde José María Leyes informó que no recibió ninguna invitación para asistir a la reunión preparatoria con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en la que participaron únicamente autoridades del MAS.

Anunció que el proyecto del tren será presentado a los siete alcaldes del eje metropolitano, porque este medio de transporte pasará por seis municipios.

Respecto a la inscripción de los 447,6 millones de dólares en el TGN, respondió: “No hemos hablado nada de eso”.

ANTECEDENTE

La empresa Joca S.A., parte del grupo empresarial del mismo nombre, no pudo terminar el colegio Averroes, en Arroyomolinos de España, por problemas económicos, y resolvió su contrato con la Comunidad de Madrid, informó el pasado 4 de agosto el portal Madridiario.

El columnista y comunicador, Carlos Valverde, manifestó: “Hicieron todo mal y en Bolivia los contratan, además, se lo arreglaron para darle en seis días y que no venga nadie más”.

Siguió: “No pudieron terminar un colegio en España y le da un contrato. Bien dicho el dicho: Solo en Bolivia” pasa.

Valverde pidió que los cochabambinos crucen los dedos, incluso los de los pies, por “el mundo de irregularidades” que rodean a los contratos para el tren metropolitano.

Dijo que un motivo para darse cuenta de que las cosas no están claras es el plazo de seis días, del 18 al 25 de julio, que dio el Ministerio de Obras para que la presentación de propuestas.

“Joca y Molinari, de la Asociación Tunari, se adjudicaron el segundo contrato del tren por ser la única empresa que se presentó en seis días”, dijo.

TRANSPORTISTAS

La Federación de Transporte Urbano de Cochabamba ratificó su posición sobre el tren. Expresó que “está en contra del sector, porque afectará sus fuentes de empleo”. La dirigencia dijo que no están en contra del desarrollo de Cochabamba, como afirmó el ministro Claros al llamar al secretario de este sector “enemigo”. (Los Tiempos)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top