Comibol aboga por ajuste salarial 2017

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a través de su presidente, José Pimentel, dejó en manos del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, la decisión de incrementar los salarios de los trabajadores de las mineras estatales. Sin embargo, anticipó que en su gestión, este 2017, todas las empresas públicas del sector son rentables.

Sin precisar los resultados del informe económico y financiero de las empresas estatales mineras, Pimentel dijo que envió el documento al Ministro de Economía, quien tiene la responsabilidad de administrar las finanzas del país.

RENTABILIDAD

“Todas nuestras empresas en este momento son rentables, hay una mejor administración y mayor eficiencia (…). Huanuni ha ganado 10 millones de dólares, Colquiri está por encima de los 6 millones, Coro Coro está por encima de los 300 mil dólares de utilidades, esos son los resultados”, mencionó a ANF.

El ministro de Minería, César Navarro, señaló que será un informe técnico financiero el que defina el incremento salarial en las empresas mineras estatales, que considerarán no sólo el nivel de utilidades registradas el año pasado, sino también la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas.

HUANUNI

Dijo que en el caso de Huanuni los trabajadores pidieron un incremento del 5%, lo cual no ha sido aceptado ni rechazado todavía, en tanto no se cuenten con los resultados del informe.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió que ni las amenazas de las movilizaciones de los trabajadores mineros hará cambiar la determinación asumida en el decreto supremo de incremento salarial para la gestión 2017, que establece que sólo aquellas empresas estatales que generaron utilidades el año pasado se beneficiarán con el incremento salarial.

 


---------*---------
Scroll to Top