Codeinca anuncia recurso de inconstitucionalidad contra modificación y delimitación con Santa Cruz

  El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, anunció el viernes que, el 16 de enero, esa institución presentará, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso abstracto de inconstitucionalidad de nulidad, contra el Decreto Supremo 1560, referido a la creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales que colindan con el departamento de Santa Cruz.

    "Hasta el 16 de enero plantearemos el recurso abstracto de inconstitucionalidad de nulidad, para inhabilitar el Decreto Supremo (1560), porque es atentatorio, un Decreto Supremo no puede estar por encima de dos leyes", explicó.

    Montero aseguró que el Ministerio de Autonomías no puede enmarcarse sólo en la Ley 399, de delimitación de unidades territoriales y procedimientos administrativos, y el Decreto Supremo 1560, que la reglamenta, porque existen otras dos normas legales que están por encima de ambas disposiciones.

    "Nosotros acudiremos a este recurso para invalidar este Decreto Supremo, obviamente, con aquello vamos a forzar al Ministerio de Autonomías, para que pueda entrarse en el proceso de conciliación", agregó.

    En agosto pasado, la Gobernación de Chuquisaca inició el proceso administrativo de delimitación con Santa Cruz, cuyo mayor inconveniente se presenta en la serranía de Incahuasi, donde se instaló un campo gasífero.
jmv/kpb/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top