fbpx

Coco Manto: Se torna difícil avizorar un cambio radical en México por la vigilancia severa y celosa de EEUU

Un cambio radical en el futuro inmediato de México se torna difícil de avizorar por la vigilancia severa y celosa de Estados Unidos, afirmó el viernes Jorge Mansilla Torres (Coco Manto), exembajador de Bolivia en ese país (2006-2012), que tendrá mañana, sábado, un nuevo presidente: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista con la ABI, Mansilla Torres afirmó que ese hecho es un suceso inédito en la historia de México, tomando en cuenta que “nunca” un político de izquierdas tomó posesión del mando de la nación, “aunque hubo dos o tres presidentes de muy escaso progresismo”.

“Ello se debió a la cerrazón nacionalista del PRI (Partido Revolucionario Institucional) durante 75 años consecutivos y otros doce de anticomunismo e intolerancia clerical del PAN (Partido Acción Nacional)”, fundamentó el recordado embajador boliviano en México, además de periodista y escritor.

“México está a unos centímetros de la frontera de Estados Unidos, cuya vigilancia será severa y celosa. El país está, además, acosado por los cárteles del narcotráfico que sirven al mercado gringo con horrorosas cuotas de crimen cotidiano. México es el país con más homicidios de periodistas del continente, sino del mundo. La poderosa oligarquía no dará chance a López Obrador para re-nacionalizar sus fuentes de recursos naturales, el petróleo. entre ellos, ni sus empresas públicas de luz, teléfonos y otros servicios”, complementó Coco Manto.

Por otra parte, el exdiplomático consideró que habrá un avance en las relaciones comerciales entre Bolivia y México, aunque reconoció que la balanza comercial favorecerá ampliamente a México, que tiene mucho más que ofrecer.

“A plazo mediato, Bolivia podría proveer de gas a México que, pese a tener reservas, compra ese energético al Perú a precios de intermediario, la Repsol de España”, argumentó.

Recordó que en 2010 Bolivia y México suscribieron un acuerdo para la venta de 18.000 toneladas anuales de frijol de Santa Cruz y Chuquisaaca, aunque reconoció que ese acuerdo “está paralizado por los intereses de compradores de ese grano de Estados Unidos, entre otras causas”.

Dijo que, con el desarrollo de la industria del litio, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia podría cubrir todo el mercado de baterías para el autotransporte mexicano, que es el más grande de América Latina, incluyendo el montaje de una fábrica mexicana en el país, “como ya se tenía proyectado”.

“Lo inmediato será la apertura de vuelos entre ambos países por parte de BOA y Aeroméxico, que ya está a punto de detonar”, remarcó.

El exembajador de Bolivia en México, que vivió muchos años en este país a donde fue exilado en los gobiernos de la dictadura, y que es recordado en el Distrito Federal, insistió en que la posesión de López Obrador es un suceso inédito en la historia de México.

Jorge Mansilla Torres es periodista, escritor y poeta Egresado del Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública de la Universidad Católica Boliviana (1969) y de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (1993), según su biografía.
Rsl ABI