Cochabamba: evalúan si maestros vulneran norma con suplencias por marcha a La Paz

El director regional de Educación, Lorenzo Cruz, informó el martes que esa institución evalúa si al menos 67 profesores de Cochabamba vulneraron el reglamento de faltas y sanciones de su sector con suplencias que habilitaron, para participar en la marcha nacional del magisterio hacia La Paz que exige la atención a varias demandas.

    "Nosotros estamos en pleno proceso para no cometer errores. Tenemos que establecer con seguridad qué maestros están marchando, qué maestros están con suplencias y qué directores están autorizando. Estamos en pleno proceso de identificación", informó.

    La marcha de los maestros partió ayer, lunes, de la localidad de Caracollo, en Oruro, y pide la atención de demandas como la jubilación con el 100% del salario, incremento salarial acorde a la canasta familiar, estabilidad laboral y la resolución de la situación de la Caja Nacional de Salud, entre otros temas.

    Según Cruz, la evaluación en curso en Cochabamba tomará en cuenta que el reglamento de faltas y sanciones del magisterio establece que las suplencias para los maestros sólo pueden habilitarse en casos de problemas de salud certificados, comisión de estudio o trabajo sindical y maternidad.

    "La inobservancia a esto automáticamente se considera como contravención y consecuentemente la norma penaliza aquello", agregó.

    Asimismo, instó a los maestros de Cochabamba que están en el grupo de marchistas reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, porque la sanción aplicada por una ausencia por tiempo prolongado a su fuente de trabajo no justificada puede ser severa.

    "Ellos saben de las consecuencias que puede tener la ausencia o la suplencia de que acuerdo a ellos han nombrado", sentenció.

    La autoridad recordó que la marcha de los maestros hacia La Paz no tiene un sustento valedero porque está en curso por la atención de un pliego petitorio que fue respondido por el Ministerio de Educación.

    "La respuesta al pliego se les ha entregado en presencia de tres delegados y se ha establecido los mecanismos de diálogo para atender a cada punto", concluyó.
wsg/kpb/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top