Cocarico inaugura laboratorio para almacenar semen bovino calificado en Okinawa

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, inauguró el martes un laboratorio del Centro Tecnológico Agropecuario de Bolivia (Cetabol) para almacenar semen bovino calificado para su exportación a Brasil, que está emplazado en el municipio de Okinawa a 154 kilómetros al norte de Santa Cruz.

    "Hay que trabajar mucho y aperturar mercados, Bolivia tiene suficientes recursos como para poder ingresar en el mercado internacional, tenemos que aprovechar la oportunidad y este es un buen momento (...) aprovechar y fortalecer el sector productivo ganadero que dan resultados de esta naturaleza", dijo en un acto público.

    Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, señaló que Bolivia logró avances importantes en el campo de la genética con infraestructura e investigación certificada.

    "Desde hace mucho tiempo se habla de la calidad genética que tenemos en Bolivia y lo que faltaba era certificarlo, para que el semen que tenemos de nuestros reproductores pueda ser parte de esa oferta internacional que tenemos de material genético, ya anteriormente lo hicimos con material para clonación", explicó.

    El Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) una vez reconocido como país libre de fiebre aftosa, a partir de septiembre de 2014 inició gestiones para abrir mercados de exportación tanto de animales como productos y subproductos pecuarios.

    En 2015 el Ministerio de Agricultura Pecuaria y Abastecimiento del Brasil, realizó la visita de inspección a la Fundación Cetabol, a cargo de auditores brasileros, con el fin de hacer mejoras de infraestructura y condiciones sanitarias para poder calificar e iniciar las exportaciones de material genético (semen de bovino) a este país.
hhg/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top