Cocarico: en 11 años se democratizó la distribución de tierras en el país

   El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó el jueves que en los 11 años de gestión de Gobierno se democratizó la redistribución de tierras en el país en favor de indígenas, campesinos y originarios.

    "Decimos que hemos democratizado la tierra, la mayor cantidad de gente campesina accede a la tierra, que fue fundamental para ese logro la emisión el año 2006 de la ley la reconducción comunitaria, en el que se prioriza la dotación de la tierra", explicó a los medios estatales.

    Recordó que antes de 2005, solo 32% de las tierras pertenecían al sector campesino y 68% a algunas personas o familias de empresarios.

     Dijo que en los últimos 11 años se logró que el sector campesino, indígena originario sea dueño del 83% de la tierra, para que mejore su capacidad productiva en beneficio del país.

     "Ahora las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen), las comunidades campesinas, las propiedades individuales campesinas todo ese conjunto de propiedades hoy hacen el 83% de las tierras y el 17% le pertenece al sector empresarial", detalló.

    El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras puntualizó que en ese proceso la mujer ganó espacios en la tenencia de tierras, tomando en cuenta que  ahora es dueña del 46% del total de tierras productivas, mientras antes de 2005, solo era propietaria del 10%.

    Según datos del Instituto Nacional Agrario (INRA), hasta la fecha se sanearon 80 millones de hectáreas, de los 106 millones que se tienen que titular hasta octubre de 2017.
asc/rsl             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top