Cocarico dice que no se permitirá el avasallamiento a territorios indígenas

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo el miércoles que el Gobierno no permitirá el avasallamiento a territorios indígenas, como la supuesta ocupación de tierras de indígenas tacanas en la provincia Iturralde en el norte del departamento de La Paz.

    "Queremos ser claros no vamos a tolerar a nadie que se esté metiendo en ese sentido si hay como usted está manifestando (el avasallamiento de tierras de los tacanas) y verificamos que en el norte de La Paz se está avasallando tierras que corresponde a los indígenas no vamos a permitir, nosotros como instituciones del estado tenemos que saber proteger como corresponde", explicó a los periodistas.

    Según medios locales, supuestamente personas afiliadas a la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz y a los Interculturales, avasallaron tierras de los indígenas tacanas y habrían quemado al menos seis casas para apoderarse de tierras forestales, porque nadie puede asentarse en las reservas de la provincia Iturralde.

    Cocarico anunció que iniciará una investigación para constatar la veracidad de la información del avasallamiento.

    "Tengo que informarme, sólo tenemos un comunicado de la prensa, tengo que hablar con el alcalde, aquí hay que hablar con los afectados y ver la dimensión del problema y de acuerdo a eso obraremos", apuntó.

    No obstante, denunció que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de algunas organizaciones sociales para apropiarse ilegalmente de las tierras.

    "Hay personas mal intencionadas que han empezado a negociar tierras en el norte de La Paz y yo quiero decir con mucha contundencia el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria va ser intolerante con este tipo de personas, como hemos hecho el allanamiento en esa oficina que se estaba negociando tierras", advirtió.
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top