Cocarico dice que demanda de cocaleros movilizados en Cochabamba es inatendible

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó el jueves como inatendible la demanda de los cocaleros de cinco municipios que bloquean la carretera Cochabamba-Santa Cruz, para que se los incluya en la reglamentación de la Ley General de la Hoja de Coca, la legalización de 700 hectáreas de esa hoja milenaria.

    "Esta solicitud de incorporación como parte de las zonas autorizadas en el reglamento de la Ley General de la Hoja de Coca, no es posible", manifestó en una conferencia de prensa organizada en la Gobernación de Cochabamba.

    Los cocaleros movilizados pertenecen a los municipios de Colomi, Cocapata, Tiraque, Pocona y Pojo.

    Según Cocarico, la demanda en el caso del municipio de Pocona no es atendible y "es descabellada", porque pretende que una localidad cocalera, conocida como Yungas de Arepucho, sea incorporada en esa región pese a que pertenece a la jurisdicción de Totora.

    "No podemos colocar en la Ley General de la Hoja de la Coca que Arepucho está en el municipio de Pocona, porque no corresponde", sostuvo.

    Agregó que la exigencia de Cocapata es inadmisible y absurda, porque establece que debe ser reconocida como productora de coca "sólo por su nombre".

    Explicó que en el caso de Tiraque no existe la posibilidad de atender su demanda porque pretende que el "corazón" del Parque Nacional Carrasco se convierta en una zona de producción de coca.

    "Por eso es que la petición del municipio de Tiraque es inaceptable", sentenció.

    Cocarico añadió que la demanda de Colomi tampoco es aceptable, porque pretende que se le autorice cultivar coca en comunidades que actualmente pertenecen al municipio de Villa Tunari.

    La autoridad dijo que la única petición atendible podría ser la planteada por el municipio de Pojo, porque plantea que el sindicato Pernantillo, que está en su jurisdicción y cuenta con cultivadores tradicionales de coca, sea incluido en el reglamento de la Ley General de la Coca.
wsg/kpb/                    ABI


---------*---------
Scroll to Top