Cocarico anuncia superávit en 2017 en producción de 6 alimentos y garantiza abastecimiento

   El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció el martes que el próximo año se reportará un superávit en la producción de tomate, cebolla, papa, maíz, arroz, carnes de pollo y res, y garantizó el abastecimiento interno de alimentos.

    "Nosotros estimamos en cuanto a producción si las lluvias van a estar normales en mayor parte del territorio nacional la producción se va normalizar. En algunos productos no tenemos stock por tanto vamos a ver cuál va ser el comportamiento que vamos a tener", explicó en conferencia de prensa.

    Precisó que en 2017, por las mejores condiciones climáticas y por la lluvia, se reportará un superávit en la producción de tomate en 10%, de cebolla en 16%, de papa en 2%, de maíz en 23%, de arroz de en 6%, de carne de pollo en 2% y de res en 2%.

    "Por tanto vamos a estar equilibrados entre el consumo y la oferta, (...) en tomate como las lluvias van a estar mejor el tomate es un producto de los valles, de sitios de calor hay bastante lluvia en esos sectores", sustentó.

    Explicó que hasta la fecha, 80% del total de la producción de arroz ya se sembró para garantizar la demanda interna.

    "El territorio sembrado regularmente en Bolivia se ha sembrado de 120.000 hectáreas hasta ahora se ha sembrado 90.000 hectáreas", detalló.

    El Ministro de Desarrollo Rural precisó que el próximo año se reportará una producción de tomate de 67.953 toneladas, de cebolla de 93.918, de papa de más de 1 millón, de maíz de 907.204, de arroz de 410.098, de carne de pollo de 251.105 y de carne de res de 240.050 toneladas.

    "Si consideramos la producción que vamos a tener el 2017 en cuanto a volumen y valor va ser mucho este año de 2016. (...) Queremos darle la tranquilidad a la población, los resultados de la producción son alentadores va haber alimentos para la canasta familiar el próximo año", subrayó.
asc/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top