Cocarico afirma que movilizados en Colomi no son productores de coca registrados

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró el miércoles que los pobladores de los municipios de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata, que se encuentran movilizados no son productores de hoja de coca debidamente registrados y catastrados.

    "Tanto los productores de Pocona, Pojo, Tiraque, que se están movilizando de Colomi, de Cocapata no son productores de hoja de coca por tanto ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción, sería irracional", dijo en conferencia de prensa.

    Cocarico explicó que la solicitud de los movilizados en Colomi es "irracional" porque pretenden ampliar los cultivos de coca en un área protegida, que no está autorizada para la producción.

    "Los que ahora hacen el bloqueo son productores que han aparecido en el último tiempo y ahora quieren entrar como área autorizada, pero les explico porque no es viable, en primer lugar porque son productores nuevos, segundo está en la mancha roja es el Parque Nacional Carrasco", sustentó.

    Desde el fin de semana comunarios de los municipios de Tiraque, Pocona, Pojo y Colomi bloquean las dos carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz y exigen su inclusión en la reglamentación de la Ley General de la Coca para cultivar 700 hectáreas.

    Ayer, el bloqueo fue dispersado por la Policía hecho que derivó en un enfrentamiento.

    El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras explicó que según la ley se autoriza en el país 22.000 hectáreas de cultivos de coca, pero a la fecha sólo se cultiva 20.000 hectáreas en los Yungas de La Paz y en el Trópico de Cochabamba.

    Dijo que las áreas para el cultivo de las otras 2.000 hectáreas se definirán con los productores legalmente registrados.

    "Ellos (los movilizados) quieren que se entreguen (las 700 hectáreas) a ellos y con la libertad distribuirán las hectáreas de coca. En el futuro 700 en Cochabamba y 1.300 en La Paz eso se va definir a través de un estudio con los productores de coca", remarcó.
asc/ma           ABI


---------*---------
Scroll to Top