Cocaleros del trópico de Cochabamba critican a ADEPCOCA y apoyan a César Cocarico

 Cocaleros del Trópico de Cochabamba manifestaron hoy su rechazo a una resolución de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz emitida ayer, en la que declaran “persona no grata” al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Expresamos nuestro rotundo rechazo a esta decisión política de algunos dirigentes de Adepcoca. Inicialmente firman un acuerdo para que esta ley pueda entrar en tratamiento a la Asamblea Legislativa y luego se retractan e impulsan a que no se pueda reglamentar esta ley. Como cocaleros de Chapare no admitimos está actitud”, señaló el dirigente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Andrónico Rodríguez.

En este contexto, desde Adepcoca también se manifestó que no permitirán “más visitas para la socialización de la Ley General de Coca y su Reglamentación por parte del Gobierno”. El ministro Cocarico y funcionarios gubernamentales ingresaron en reiteradas oportunidades a diferentes regiones de Los Yungas con el objetivo de divulgar la norma cuestionada.

Sin embargo, desde el sector cocalero del Trópico de Cochabamba aseguraron que con el rechazo a la ley “se está propiciando un espacio de división entre los compañeros cocaleros del país”.

“No hay legitimidad en esa resolución. Los compañeros del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) están totalmente de acuerdo (con la nueva Ley) y ya se tiene un gran avance con la reglamentación. A finales de este mes de junio la presentaremos en limpio a nuestras bases”, señaló Rodríguez.

El pasado 18 de mayo, dirigentes de Adepcoca presentaron una demanda contra el artículo 16 de la Ley General de la Coca, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El artículo cuestionado establece las “zonas autorizadas de producción de coca y legaliza la producción de la hoja milenaria en áreas que estaban prohibidas o eran de transición”. También amplía la producción en el Chapare hasta 7.700 hectáreas. Para La Paz se define hasta 14.300 hectáreas.
Aseguran que otras regiones no serán incluidas

Con relación a la demanda de algunas regiones que exigen ser incluidos en la reglamentación de la Ley General de Coca, Rodríguez dijo que “ya no hay vuelta a atrás” y que no pueden ser contemplados en la norma.

“Cuántas veces nosotros los hemos convocado para pedirles apoyo al elaborar la ley y nunca aparecieron. Ahora todos quieren ser incluidos pero es totalmente difícil, ya está todo enmarcado. Ya no es posible su inclusión en la reglamentación”, manifestó el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba.

Entre las regiones que piden ser incluidas en la norma están los productores del municipio de Colomi, quienes exigen la incorporación bajo el argumento de ser una zona tradicional y ancestral.
Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top