Cocaleros de Yungas inician bloqueo de camino y se organizan para extenderlo este viernes

 Radio FM Bolivia, cuya base es el municipio de Chulumani, abrió paso al reporte de dirigentes de diferentes poblaciones, que dieron cuenta que se ha iniciado la vigilia. Dirigentes de Chulumani, Irupana, Puente Villa estaban conformados comités de bloqueo para respaldar a los productores de coca que ya iniciaron el cierre de bloqueo.

 Productores de coca de los municipios de Coripata y Coroico iniciaron la tarde de este jueves el bloqueo de caminos con el fin de evitar el ingreso del Ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, a la región. En horas de la noche, pobladores de diferentes localidades yungueñas anunciaron que la madrugada de este viernes serán cerrados otros puntos.

"Coripata ha iniciado un bloqueo por razones de que el ministro de Desarrollo Rural (César Cocarico) está tratando de hacer aceptar a la fuerza la reglamentación, sin consensuar con las bases", informó Sergio Pampa, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Adepcoca.

Pampa informó que el jueves se inició un bloqueo en el ingreso al municipio de Coripata. Desde la región de los Yungas también se conoció que el punto de Arapata (que es parte del municipio de Coroico) ha sido bloqueado.

Radio FM Bolivia, cuya base es el municipio de Chulumani, abrió paso al reporte de dirigentes de diferentes poblaciones, que dieron cuenta que se ha iniciado la vigilia. Dirigentes de Chulumani, Irupana, Puente Villa estaban conformando comités de bloqueo para respaldar a los productores de coca que ya iniciaron el cierre de bloqueo. Del mismo modo, se informó que La Asunta se organiza para el cierre de rutas.

El ministro Cocarico tiene previsto viajar mañana a Coripata, de los Yungas, con el fin de presentar el borrador del decreto supremo que reglamenta la implementación de la Ley Integral de Hoja de Coca.

Pampa explicó que se conformó un Comité de Bloqueo de Autodefensa de la Hoja de Coca en Coripata,  con el fin de impedir que lleguen autoridades de Gobierno a socializar el reglamento de esta norma; además dijo que mientras el Tribunal Constitucional no emita un fallo al amparo presentado en contra de esa Ley "no puede haber socialización".

"Debe esperarse hasta que haya una respuesta para socializar la reglamentación", sostuvo.
Urgente.bo


---------*---------
Scroll to Top