Cocaleros de Yungas cercan plaza Murillo y piden audiencia con Morales por nueva Ley de Coca (Amplía)

  Decenas de productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz cercaron el viernes la plaza Murillo, centro del poder político del país, y pidieron una audiencia con el presiente Evo Morales para tratar el proyecto de la Ley General de la Coca que analiza la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

    El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, rechazó la legalización de 7.000 hectáreas de coca del Chapare, disposición que se encuentra en el proyecto de ley, porque dijo que no están destinadas al consumo tradicional (pijcheo).

    "Como Yungas no estamos de acuerdo que se quiera legalizar las 7.000 hectáreas de coca del trópico, porque no se justifica el consumo nacional y no es tradicional, mientras en Yungas sí justificamos, pues la nuestra llega a los diferentes departamentos, incluso a otros países y es ancestral", dijo a los periodistas.

    Gutiérrez advirtió con exigir la revocatoria de sus representantes en la ALP en caso de que no se sumen a sus medidas en rechazo al proyecto de ley que la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó el jueves sin modificaciones.

    "Les decimos a los diputados que si no se unen a esta causa, Yungas va a pedir su revocatoria", manifestó.

    Gutiérrez llamó a las autoridades de Gobierno a reflexionar sobre la aprobación de ese proyecto, que consideró que es "impuesto".

    Indicó que las marchas serán continuas hasta que ese sector reciba una respuesta favorable y propuso un referendo para definir el número de hectáreas de cultivo de coca en el país.
xzs/ma/rm/          ABI


---------*---------
Scroll to Top