Cocaleros de los Yungas están en emergencia y pide una audiencia con Evo Morales

Cocaleros de los Yungas exigen la erradicación de los cultivos de coca que no se encuentren dentro del “cordón tradicional de la hoja”.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se declaró en estado de emergencia porque el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, observó el proyecto de ley que presentaron a la Asamblea Legislativa; además solicitaron una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle su propuesta.

"Nosotros estamos en estado de emergencia y hemos pedido reunirnos con el hermano Evo Morales porque nuestro  Presidente es representante de las seis federaciones (de productores de coca del trópico). Como Adepcoca queremos tener un acercamiento y que respete nuestro anteproyecto de ley porque ha sido consensuado”, declaró el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El 14 de noviembre, Adepcoca, en coordinación con la mancomunidad de municipios de los Yungas y el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), marcharon desde la tranca de Urujara hasta la plaza Murillo para presentar su propuesta legal de cultivos de coca.

Sin embargo, el 15 de diciembre, el Ministro de Desarrollo Rural calificó de "excluyente” y "riesgoso” el proyecto de ley presentado por Adepcoca para el régimen de hoja. La autoridad de Estado indicó, en ese entonces, que no se puede diferenciar entre coca originaria e ilícita,  como se plantea en el proyecto de los cocaleros paceños.

Gutiérrez negó ayer que la propuesta sea excluyente, plantean erradicar la coca ilegal y la que se encuentra  fuera del cordón tradicional de esta hoja.   "Proponemos que la hoja ancestral de coca sea cultivada dentro del cordón tradicional que tenemos bajo el convenio de 2008. Nosotros nos pusimos un cordón tradicional entre Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi. Queremos que la coca ilegal se erradique porque hace quedar mal al país”, declaró.

Con información de Página Siete

---------*---------
Scroll to Top