Cocaleros de los Yungas de La Paz estudian cómo cercar a la Asamblea Legislativa Plurinacional

 Una comisión de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores Coca (Adepcoca) llegó a La Paz para estudiar las condiciones del centro de la ciudad y diseñar el cerco a la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando esta instancia empiece el tratamiento del proyecto de la ley de coca.

“Estamos viendo las calles para poder llevar y acomodar a nuestras regionales, federaciones y mancomunidad para hacer un cerco en toda la plaza Murillo cuando se empiece a tratar el proyecto de ley de la coca en Diputados. Nos declaramos en vigilia permanente”, declaró el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

El dirigente manifestó que son más de 35.000 productores de coca que se movilizarán en defensa del arbusto tradicional ubicado en la región de Los Yungas y en rechazo a la “imposición” de un proyecto de ley del Gobierno que busca reconocer cultivos ilegales.

“El Gobierno nos quiere imponer con una ley que sólo quiere legalizar coca ilegal, quiere manejar montos, cantidad, y eso no vamos a permitir. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, advirtió Gutiérrez.

Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de los municipios elaboró y presentó a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley en el que plantean la producción de coca de por vida, no delimitan la cantidad de hectáreas y sugieren que se erradique la coca ilegal o de Cochabamba. “No vamos a permitir la legalización de coca excedentaria ni coca ilegal”, sentenció Gutiérrez, quien insistió en que las autoridades gubernamentales deben revisar los informes de la Unodc, donde se establece claramente que un 97 por ciento de la coca de Los Yungas pasa por mercados legales, lo que no sucedería con la coca del Chapare.

Pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no le parece responsable ni serio que haya gente de Los Yungas que aliente contradicciones con los cocaleros del Chapare.

“Y que estén hablando algunos dirigentes de Los Yungas que tiene que ser ilimitada la producción de coca, el Estado boliviano no va a aceptar eso”, finalizó.
Los Tiempos


---------*---------
Scroll to Top