Cocaleros de La Asunta y Gobierno firmaron acuerdo

VIG BAY POMA, PRESIDENTE DE LA REGIONAL LA ASUNTA, JUNTO A TERESA SUBIETA, DELEGADA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, FIRMAN EL ACUERDO.

Representantes de los productores tradicionales de cultivos de coca de La Asunta, Sud Yungas, el alcalde de ese municipio, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Viceministerio de la Coca, con mediación del Defensor del Pueblo, ayer por la noche firmaron un acuerdo por el cual se acordó pacificar la zona y levantar la vigilia y el bloqueo anunciado por comunarios de ese sector.

Teresa Subieta, delegada departamental del Defensor del Pueblo, informó que todas estas instancias firmaron un acuerdo de dos puntos y ocho incisos luego de varias horas de diálogo.

“En la reunión con los sectores involucrados en el conflicto suscitado en la comunidad Nuevo Horizontes del municipio de la Asunta, con el objetivo de pacificar la zona y garantizar que los hechos de confrontación cesen y se restituya el orden social, se arriban a los siguientes compromisos”, dio lectura Subieta.

Vig bay Poma, presidente de la regional La Asunta, manifestó a EL DIARIO que la base (primer punto) del acuerdo, es el traslado del campamento de la FTC a la zona roja.

A tiempo de levantar la vigilia y puntos de bloqueo, los firmantes se comprometieron a gestionar la liberación de los cinco detenidos a raíz de los enfrentamientos.

Asimismo, el acta del acuerdo señala que para el 28 de abril se convocara la elección de nuevas autoridades regionales que buscaran solucionar el problema de fondo.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, había anunciado que continuará en la zona hasta erradicar las más de 1.000 hectáreas de presuntos cultivos ilegales.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, declaró ayer que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) manipula a los cocaleros de Yungas.

“(Mediante) una tergiversación, están movilizando a algunos dirigentes cocaleros de La Asunta, haciéndoles creer a los compañeros que la erradicación va a ir también a la zona verde (tradicional) de La Asunta”, expresó el ministro Cocarico, quien añadió que en la Ley General de la Hoja de Coca se estableció que existe una “franja verde” (legal), una “zona amarilla”, de bajo riesgo y una “zona roja”, que contiene la coca que será erradicada.

En contrapartida, tres juzgados cautelares del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz resolvieron ayer disponer las detenciones domiciliarias de siete cocaleros, así como la detención preventiva de un menor en el Centro de Rehabilitación de Qalauma. Todos están imputados de la portación de explosivos y de incurrir en agresión a efectivos policiales en La Asunta.

Omar Duran, uno de los abogados defensores de los cocaleros, expresó con sarcasmo sobre la “justicia que Bolivia tiene”, revelando que los policías apenas tienen rasguños y el médico forense certificó al menos cinco días de impedimento para varios de los cocaleros detenidos, quienes presentarían luxaciones en las extremidades y cortes en la cabeza y el rostro.

Eulogio Mamani, Wilfredo Nesta, Bruno Guzmán, René Quispe, Agustín Huanca, Freddy Callizaya y Walter Mamani fueron sometidos a detención domiciliaria.

“En cuatro Juzgados diferentes dispusieron para los siete detenidos mayores medidas sustitutivas, presentando un garante y cumpliendo detención domiciliaria; al único que le mandan preso es al menor”, informó Durán.

Lamentó, por otra parte, que la juez Wendy Mamani Condori haya ordenado encarcelar al menor y anunció que apelará esa medida.


---------*---------
Scroll to Top