Cocalero perdió costilla por disparos de la Policía

“Nos han disparado como a animales”, fueron las primeras declaraciones que dio Nelson Tarifa Calle, productor tradicional de hoja de coca del sector Naranjani, de Chulumani, al despertar luego de tres horas de cirugía en la que amputaron parte de una de sus costillas, fracturada a causa de un impacto de balín de goma, disparado por la Policía en la brutal represión que ayer se registró en Villa Fátima.

Los heridos son resultado del conflicto que se mantiene entre los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas que pretenden recuperar el edificio construido con sus aportes tomado, desde el lunes 12 de marzo, por un grupo reducido de cocaleros afines al Gobierno del MAS, como lo sostienen los afectados.

Tarifa, es uno de los 12 heridos, cinco de ellos de gravedad internados en los hospitales Arcoíris y San Francisco de Asís, según confirmó ayer a El DIARIO Miguel Gomez, dirigente de la Regional de Chulumani, que detalló que otro herido de su región es Valerio Yupanqui Arancibia.

Según el relato proporcionado al periodista Galo Hubner de FM Bolivia, Tarifa no portaba arma o explosivo alguno como sostuvo el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Eduardo Rivera, señalando que los manifestantes estaban con 34 bombas caseras “molotov”, cartuchos de dinamita y palos.

“Lo triste es que los policías nos han disparado a quema ropa, salté al barranco, no estábamos armados he saltado al barranco estaba cayendo y ahí nos han disparado, caminé un poco y me desmayé. Nos hubieran gasificado y punto, pero no se han conformado y nos han cazado como animales”, relató pro la noche a FM Bolivia.

El doctor informó a Tarifa que no era un balín normal el extraído, para prevenir mayor se procedió a extraer parte de una de sus costillas.

“Hermanos no se rindan, ahora es cuando más debemos unirnos, no han tenido compasión nos han disparado como a guerrilleros. Lo que estamos pidiendo es algo justo, reivindicar nuestros derechos. Este Gobierno insensible creo que quiere ver primero muertos”, pidió Tarifa desde la cama del hospital.


---------*---------
Scroll to Top