Coca para acullico en Santa Cruz llega de los Yungas

No, no vendemos la coca chapareña (Chapare), sino la que es oriunda de los Yungas, indicó una de las comerciantes del mercado Mutualista, en Santa Cruz de la Sierra. La misma situación se vio en diferentes centros de abasto en la capital cruceña, como por ejemplo el mercado Belén o La Ramada donde el comprador de este producto, que llega del departamento paceño, lo adquiere en grandes cantidades. Hace unos días el gobierno boliviano promulgó la ley que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie legal de cultivos de la hoja de coca en territorio nacional, de las cuales 14.300 hectáreas estarán en los Yungas y 7.700 en el Chapare, esta norma ha generado una molestia en un sector de los productores de la hoja milenaria.

Cantidad de coca que llega al departamento cruceño. A Santa Cruz de la zona de los Yungas llegan más de 2.000 productores, por mes, cada uno trayendo ocho taques (bultos) con la hoja de coca, "entonces el número aproximado llega a los 16.000 taques por mes", explicó Gerardo Ríos, secretario de Comercialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Esta organización rechazó hace unos días las 7.700 hectáreas para la producción de la hoja de coca en el Chapare y además indicaron que no están de acuerdo con la promulgación de la nueva ley.

"Siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo con esta norma. ¿Por qué se va a legalizar la coca que no se va a consumir o comercializar? esa es la pregunta que les hacemos a las autoridades".

Agregó que los representantes del gobierno nacional deberían detallar cómo vendría a ser la comercialización de la hoja de coca.

Denuncian venta de productos mezclados. Además se refirió a las denuncias de que algunos comerciantes llevan el producto a distintos puntos, a nivel nacional, y dan a conocer que ellos están obligados a comprar cinco taques del mercado, y como no lo pueden comercializar tienen que mezclar su producto con la coca de los Yungas para poder venderlo, denunció el dirigente.  

Otro de los planes que se tiene, adelantó Ríos, es que cuando ingrese otro gobierno se pedirá un referendo nacional sobre el consumo de la hoja de coca para determinar qué hoja se consume en el país y así exigir la erradicación de la coca excedentaria.

"Si nosotros ganamos en esa consulta y demostramos que la coca de los Yungas se consume más que la del Chapare, entonces esta última estaría por demás".

Finalmente dijo, en lo referente a la norma recién aprobada, que la misma reconoce al productor de coca de La Paz y su mercado, pero en lo que se está en desacuerdo es "la legalización de la coca ilegal que no justifica la comercialización a nivel nacional".

Debían haber realizado primero un estudio. En tanto la diputada de la oposición boliviana, Lourdes Millares, destacó que se han realizado estudios e investigaciones que demuestran que la coca que se produce en el Chapare se desconoce su mercado "o hacia dónde se vende la misma".

En contraste a esto, definió, que la coca que sirve para el "boleo" en las diferentes regiones del países es la que viene de los Yungas. "Por eso creo que antes de que se haya aprobado esta norma, que legaliza los cultivos del Chapare y sube la producción de la coca en esta área en un 83% en relación a la ley 1.008, se debería haber realizado un estudio serio para conocer cuántas hectáreas de hoja de coca necesita en Bolivia para el uso tradicional", complementó.

Agregó que los cocaleros de los Yungas, al haber firmado un acuerdo, que luego dio paso a la ley de la coca, cometieron un error porque cayeron en la estrategia del gobierno, "entonces gracias a esa firma se viene a incorporar la coca que se produce en el Chapare y para no es desconocido que la misma tiene un fin ilegal".

Importante
Apuntes para tomar en cuenta

Consumo. Representantes de Adepcoca indicaron que el departamento cruceño es una de las regiones que más consume la hoja de coca en el país, sobre Tarija y Potosí, para citar algunas regiones, aseguraron los dirigentes.

Características. La bondad que ofrece la coca yungueña, destacaron los comerciantes, es que la misma tiene un sabor más dulce y por ello es bastante apreciable. Y haciendo una comparación, aseguraron, la coca del trópico de Cochabamba tiene el sabor de una hoja común y corriente.

Norma. Representantes del gobierno nacional anunciaron que una delegación de Bolivia viajará en los próximos días a Austria, para exponer con la "frente en alto" los resultados de la lucha contra las drogas ilícitas en el país.
El Día


---------*---------
Scroll to Top