COB retoma diálogo con Gobierno

    El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, señaló que hoy se retoma las cuatro mesas de análisis con el Ejecutivo, de las cuales la productiva e incremento salarial serán las más discutidas, porque en la primera se busca crear áreas productivas, con base en la Ley General de Trabajo (LGT) y en la segunda definir mejores condiciones de ingreso para los trabajadores.

“La inconstitucional de los dos artículos referidos al preaviso, declarada hace unos días por el Tribunal Constitucional, demuestra una vez más que las demandas de la COB no son un capricho. Hoy nos dan la razón para hacer respetar los temas reivindicativos, basados en la legalidad y no en la voluntad del Gobierno”, aclaró.

En opinión de Mitma, en las mesas de trabajo debe analizarse el artículo 4 de la Ley General del Trabajo, donde se establecen los derechos laborales y otras normas que fueron aprobadas sin la participación de la COB, lo que vulneraría las conquistas sociales.

La mesa productiva permitirá que la COB plantee al Gobierno la creación de áreas productivas con la finalidad de lograr nuevas fuentes de empleo. Estas podrían ser creadas en las empresas del Estado o en la industria, con miras a la estabilidad laboral.

El segundo punto que debe ser analizado es el incremento salarial. De acuerdo con Mitma, por el comportamiento de los precios de los productos de la canasta familiar, la propuesta del Gobierno, debe plantear posibilidades para favorecer a la manutención de una familia compuesta por cinco miembros.

La COB plantea como una de las diferentes propuestas un sueldo básico de 8.309 bolivianos, acorde a la canasta de los trabajadores, que toma en cuenta desde la vivienda, educación, vestimenta, transporte e ingresos para la alimentación, entre otros enseres.

La dirigencia laboral plantea realizar un estudio con el Gobierno “para definir un incremento salarial digno. Asimismo esperan precisar la canasta familiar y el pago del segundo aguinaldo”.

En cuanto a las otras mesas de análisis, la COB solicita que se analice el pliego de la COB, como base fundamental de discusión, con la finalidad de establecer las condiciones laborales y de estabilidad social, en el territorio nacional.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top