COB prepara renovación de su Comité Ejecutivo

El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado en la ciudad de Potosí, determinó convocar a Congreso Nacional para elegir a sus nuevos dirigentes en un plazo de 90 a 120 días, informó el secretario ejecutivo de esta organización de los trabajadores, Guido Mitma.

Recordó que la gestión del actual Comité Ejecutivo fenece el 22 de enero de 2018, pero algunas federaciones,  centrales obreras departamentales y regionales aún no eligieron  a sus nuevos dirigentes. Se esperará que concluyan los congresos departamentales y luego recién convocarán al congreso de la COB informa Radio Municipal La Paz.

“El 22 de enero culmina la gestión de la COB; sin embargo, por resolución mayoritaria,  los compañeros y las organizaciones se llegaron a manifestar que los congresos de aquellas federaciones como federaciones, COD, COR estarían culminando o ya hubiesen culminado están en la obligación de hacer los correspondientes congresos. Posterior a ello, la Central Obrera Boliviana se ha dado un lapso de 90 a 120 días en la cual las organizaciones debemos realizar (en Congreso Nacional)”, manifestó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez (afín al Movimiento Al Socialismo), cuestionó esta determinación porque sería una decisión del actual Comité Ejecutivo y no de la mayoría de las federaciones y centrales departamentales que asistieron a este ampliado nacional.

En criterio de Gutiérrez, el Congreso Nacional debería convocarse inmediatamente.

“La conclusión de este ampliado ha sido un desastre y una falta de respeto a la democracia sindical, cuando más de 25 organizaciones  de las más de 30 que han participado,  hemos solicitado que de manera inmediata se pueda convocar al Congreso de la COB por las malas definiciones, los malos criterios y las malas direcciones que nos van dando a los trabajadores del país”, manifestó el dirigente minero.

FSTMB SIN ÉTICA

Al respecto, Mitma pidió a la dirigencia de los mineros actuar con ética, ya que no se puede realizar el congreso nacional si aún los entes de los trabajadores a nivel regional y departamental no eligieron a sus nuevos dirigentes.


---------*---------
Scroll to Top